Miembros de la Agrupación Socialista al presentar el balance
Miembros de la Agrupación Socialista al presentar el balance / MAM

La Agrupación Socialista Morala hace balance de dos años de gobierno municipal

  • La alcaldesa y secretaria general, Raquel Medina, dice que está siendo la legislatura del "acuerdo y la cercanía"

La legislatura del acuerdo y la cercanía. Así definió la alcaldesa, Raquel Medina, los dos años de gobierno municipal de PSOE y Extremeños en el balance que hizo ayer la Agrupación Socialista Morala. «Se han hecho cosas para mejorar el día a día de las personas, sin necesidad de proyectos faraónicos que después casi no tienen uso», dijo.

«Se han cumplido el 52% de nuestros compromisos electorales y el resto se hará en lo que queda de legislatura. Han sido dos años en los que se han redirigido y fortalecido las políticas de empleo con más dinero, un 21% más para distintos planes, lo que ha contribuido a que por primera vez desde mayo del 2012 se haya bajado de los 2.000 parados. Siguen siendo muchos, pero el descenso mensual es continuo».

En ese apartado recordó también la puesta en marcha del vivero de empresas de la Cámara de Comercio, la reanudación del diálogo con Arjabor para que los empresarios locales se puedan beneficiar de las subvenciones del programa Leader o la colaboración con el comercio moralo en las campañas de dinamización que vienen haciendo.

Especial atención prestó la secretaria general de los socialistas moralos a la deuda municipal con los bancos, que ha pasado, según detalló, de 1.164.113,71 euros cuando llegaron al gobierno a cero, como se aprobó en el último pleno. «Y todo ello sin dejar de aumentar el presupuesto en inversiones, política social y empleo».

Asimismo destacó el acuerdo que ha imperado en estos dos años, «terminando con el clima de crispación anterior». Como ejemplo puso que se han presentado 22 mociones entre todos los grupos, «aprobándose más de la mitad»; que se convocan más juntas de portavoces que nunca o que se ha llegado a acuerdos para la aprobación de los presupuestos con Extremeños, Grupo Independiente, IU y Ciudadanos. «Todos salvo el PP», aseguró.

«Pero no solo hay acuerdos con los grupos políticos. También se ha retomado el diálogo con asociaciones y colectivos o con los empleados públicos, lo que ha permitido alcanzar un acuerdo para firmar un nuevo convenio», añadió.

Medina repasó actuaciones en materia de participación ciudadana, jóvenes -como el I Plan Municipal de Juventud- seguridad, política social, dependencia y accesibilidad, igualdad, educación y cultura, deporte o modernidad. En ese último apartado destacó la implantación del Plan de Alfabetización Tecnológica, la renovación de 1.100 farolas del alumbrado público con tecnología Led o la interconexión de las dependencias municipales con fibra óptica.

Actuaciones pendientes

Para terminar, reconoció que hay compromisos importantes que todavía no se han cumplido, como la apertura de la residencia de mayores, el centro de día y el parking de la Chimenea, la reanudación de la Escuela de Música o la creación del Portal de Transparencia, porque en algunos casos los trámites estaban mucho más retrasados de lo que se había dicho. «Pero ya se han dado pasos importantes y estarán antes de lo que se piensa», avanzó.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes