El pleno se inició con un minuto de silencio
El pleno se inició con un minuto de silencio / Carlos

IU sacó adelante en el pleno su moción sobre transporte energético con un añadido del PSOE

  • La coalición pide que se elabore una ordenanza municipal que grave a las empresas del sector, si bien antes se hará un estudio financiero

El pleno ordinario celebrado el jueves aprobó, por unanimidad, una moción de IU que pide la elaboración de una ordenanza municipal que grave el transporte energético a las empresas eléctricas, de gas, de agua o hidrocarburos, y en la que el PSOE introdujo una enmienda para que previamente se redacte un estudio financiero que determine si es viable.

Esa 'intromisión' del PSOE no gustó al proponente, el concejal de IU Francisco Javier Cuevas, que dijo que habían actuado con "poca clase" al introducir la enmienda el viernes anterior al pleno sin haber hablado con él para tratar llegar a acuerdo. Algo por lo que pidió disculpas el portavoz socialista Iñaki Rodríguez, si lo había entendido así, puesto que ellos creían que había tiempo suficiente para debatirlo en la comisión correspondiente.

En cuanto al fondo del asunto, todos los grupos apoyaron la moción pese a mostrar algunas diferencias. De hecho el propio Cuevas llegó a cuestionar que la moción fuera la suya tras ese cambio, haciéndole ver Iñaki Rodríguez que la justificación era la misma y que únicamente se había añadido la elaboración de ese informe previo.

Miedo a las eléctricas

Un requisito que no creía necesario la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, puesto que los pocos municipios de España que aplican este impuesto se basan en un informe tipo elaborado por encargo de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, avalado por sentencias del Tribunal Supremo ante las denuncias de las empresas.

Ahí se preguntó que si se ha puesto una tasa para las máquinas de vénding, por qué no se puede poner otra a este tipo de empresas, "cuando tan público es el terreno que ocupan unas como el que ocupan las otras", llegando a decir que no entendía ese "miedo a las eléctricas".

Con anterioridad, Ángela Miguel, del Grupo Independiente, pidió que se estudie bien "no sea que las consecuencias las paguen los vecinos".

Más de un millón de euros

Al presentar la moción, el concejal de IU cifró en más de un millón de euros el dinero que podría recaudar el Ayuntamiento con este impuesto.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes