El pleno guardó un minuto de silencio por Ignacio Echeverría
El pleno guardó un minuto de silencio por Ignacio Echeverría / Carlos

El pleno aprueba amortizar la deuda del Ayuntamiento, que asciende a 913.000 euros

  • La sesión se inició con un minuto de silencio por Ignacio Echeverría, el joven español asesinado en Londres

La Corporación Municipal aprobó en la noche del jueves, con 12 votos a favor y 4 en contra, amortizar la deuda que tiene en estos momentos el Ayuntamiento, que asciende a 913.000 euros. "Se trata de un requisito imprescindible para poder acometer inversiones fuertes utilizando el remanente de tesorería", insistió el portavoz del gobierno, Iñaki Rodríguez, para justificar esa decisión, además de ser una prioridad legal.

Tanto IU como Ciudadanos anunciaron su voto a favor, aunque con críticas. Para Francisco Javier Cuevas, de IU, que en los tiempos de necesidad que corren haya un millón de euros sin gastar no es una buena noticia, "porque un Ayuntamiento no tiene por qué tener beneficios y ese dinero debería estar en la calle". En parecidos términos se expresó, Ángel Muñoz, de C's, quien considera que se trata de una "mala gestión" que no se haya gastado con las necesidades que hay.

En cambio a Ángela Miguel, del Grupo Independiente, le parecía bien la medida, "porque los créditos no son buenos. Y a partir de ahora, a empezar de cero".

La más crítica fue la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, que no estaba de acuerdo porque "ve la ley de otra manera. La ley dice que es prioritario amortizar la deuda, pero no excluyente, y eso no impide que puedan hacerse inversiones". Y más cuando los intereses que se pagan son muy bajos y en algún caso ya no se van a pagar.

Asimismo recordó una moción del grupo popular, aprobada en el pleno, pidiendo que el superávit de los ayuntamientos del 2016 lo pudieran gastar en 2018 en determinadas actuaciones. Por todo ello anunció su voto en contra.

No ha habido mala gestión

El portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, aseguró que no ha habido ninguna mala gestión, y que si ese dinero figuraba en los presupuestos y no lo han gastado es porque la ley no lo permitía. Pero ahora, si quieren utilizar el remanente que tiene el Ayuntamiento, de 6,7 millones de euros, para acometer nuevas actuaciones, antes deben cancelar la deuda. "O se elimina el endeudamiento con las entidades financieras o no se puede utilizar", dijo.

Rodicio respondió que quedaban a la espera de ver esas inversiones "fuertes y potentes".

Para terminar, Iñaki Rodríguez recordó la situación económica del Ayuntamiento cuando llegaron al gobierno y la que tiene ahora. Entonces había, según detalló, 1.164.000 euros de deudas con distintos bancos y liquidaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por más de 800.000 euros, además de esperar la sentencia del accidente de Jorge Daza, en la que se pedía una indemnización de más de un millón de euros que se ha quedado en 750.000, que ya se han pagado.

"Todo eso se ha ido solucionando y, además, se puede amortizar la deuda. Y lo ha hecho este gobierno", señaló.

El pleno se inició con un minuto de silencio y unas palabras de la alcaldesa, Raquel Medina, en recuerdo de Ignacio Echeverría, el joven español asesinado en Londres, y de todas las víctimas del terrorismo.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes