Los jefes de la Policía Local rechazan que los alcaldes designen a los mandos

Dos agentes de la Policía Local acceden a la Jefatura de Mérida
Dos agentes de la Policía Local acceden a la Jefatura de Mérida / Brígido
  • Argumentan que si los responsables municipales nombran esos puestos «no son profesionales sino cargos políticos»

El presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura (Ajemploex), Carlos Marcos, rechazó ayer que los máximos responsables de ese cuerpo sean designados libremente por los alcaldes y otros responsables municipales ya que entonces «no serían profesionales sino cargos políticos».

Así lo aseveró antes de comparecer en una comisión de la Asamblea de Extremadura en una sesión inserta en el período informativo del Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales. En esta jornada de la cámara comparecen también responsables diversas entidades como sindicatos y de la Federación regional de municipios y provincias (Fempex).

Marcos explicó que su posición se fundamenta en tres cuestiones, la más importante la crítica a la designación libre de los jefes por parte de los responsables políticos de cada municipio ya que, argumenta, la policial es una carrera profesional que «se ve truncada por el político que estime o no estime si le gusta o no el jefe del cuerpo».

Otra cuestión es la relativa a los oficiales, un punto sobre el que dijo que al ser Extremadura una región con municipios pequeños y el 70 por ciento de las plantilla está dirigido por oficiales adscritos a la escala básica, estos deben ser ascendidos a la técnica ya que asumen responsabilidades de mandos intermedios o de jefatura.

El tercer tema que reclaman es el de la asociación de municipios en la materia ya que la singularidad de la comunidad autónoma por la existencia de poblaciones muy pequeñas hace que las plantillas policiales sean muy reducidas, en concreto más de 130 municipios con un máximo de 10 agentes.

Falta de recursos

«Hay falta de medios y de agentes a la hora de poder desarrollar el trabajo», señala Marcos, para mejorar el servicio a la población. Por otro lado, también compareció ante este órgano de la Asamblea el representante de la Asociación extremeña de plantillas de policías locales (Apploex), Miguel Barrero, que dijo que el Proyecto de Ley es positivo para los pequeños municipios que únicamente cuentan con uno o dos agentes en calidad de auxiliares de Policía Local.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes