El Palacio de Justicia ocupa hoy el edificio que albergó el Instituto Nacional Antipalúdico
El Palacio de Justicia ocupa hoy el edificio que albergó el Instituto Nacional Antipalúdico / MAM

Expertos internacionales analizarán la importancia del Instituto Antipalúdico de Navalmoral

  • La institución morala y su trascendencia en la erradicación del paludismo en España se estudiará en el campus de verano de Yuste

Destacados expertos a nivel nacional e internacional analizarán el papel fundamental que tuvo en la erradicación del paludismo en España el Instituto Antipalúdico de Navalmoral, así como la labor científica, médica y educativa desarrollada desde el mismo. Será durante un curso enmarcado dentro del próximo Campus Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Este curso abordará el pasado, presente y futuro de esta enfermedad, así como el papel clave que desempeña la cooperación internacional al desarrollo para la erradicación de la malaria a nivel mundial; una lacra que a día de hoy todavía causa cientos de miles de muertes cada año en todo el planeta.

Surgido a raíz de una idea de colaboración entre la Fundación Academia Europea de Yuste y la Iniciativa 'Del Retiro de Carlos V al fin del paludismo en Extremadura', el curso cuenta con el apoyo de importantes instituciones y organismos nacionales del ámbito médico y de la investigación científica, como el Instituto de Salud Carlos III; la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el Instituto de Salud Global de Barcelona, uno de cuyos investigadores expertos en malaria, Quique Bassat, ejecerá como director.

Dirigido a estudiantes universitarios de España y Europa, el curso se integra dentro del programa del Campus Yuste del próximo verano, organizado por la Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

El curso, cuyo programa se está ultimando, contará con la participación de profesores, médicos e investigadores de las instituciones citadas, farmacéuticas y diversas universidades españolas, así como del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Capítulo especial para Navalmoral

Dentro del capítulo dedicado a abordar el pasado de la enfermedad, el curso dará especial relevancia a la lucha antipalúdica que se desarrolló en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera desde el Instituto Nacional Antipalúdico de Navalmoral y a la figura del científico moralo Álvaro Lozano Morales, piezas claves en la erradicación del paludismo en España.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes