El Ayuntamiento recurre ante el ministerio de Hacienda la no admisión del proyecto EDUSI

El Ayuntamiento recurre ante el ministerio de Hacienda la no admisión del proyecto EDUSI

  • Había formado una conurbación con Talayuela para optar a cinco millones de euros de los Fondos Feder

El Ayuntamiento de Navalmoral ha recurrido la decisión del ministerio de Hacienda y Función Pública de no admitir el proyecto que presentó, conjuntamente con el Ayuntamiento de Talayuela, para conseguir fondos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, EDUSI, para poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

No se ha admitido por «no cumplir el criterio 3 del listado de admisibilidad, de acuerdo a la Orden HAP/2427/2015», según se decía en el anuncio que publicó el Boletín Oficial de Estado con las propuestas aprobadas y rechazadas.

Para Extremadura se asignaron un total de 20 millones de euros (más 3 de aportación autonómica), de los que el Ayuntamiento de Mérida recibirá 10 y los de Plasencia y Almendralejo 5 cada uno. En cambio tampoco se aceptó el proyecto Europoli, sur presentado por la Diputación de Badajoz.

La Conurbación que pretendían formar Navalmoral y Talayuela solicitó cinco millones de euros a los Fondos Feder para ejecutar hasta el año 2023, a los que añadirían 1.250.000 de recursos propios. La actuación a llevar a cabo se dividía en cinco ejes temáticos alrededor del territorio: Emprendedor, Sostenible, Inteligente, Saludable y Social e Integrador.

Todos contemplaban distintas medidas con el objetivo de «dar un vuelco al futuro laboral, económico y social de la zona», buscando alternativas a sus tres motores fundamentales, como fue el textil y siguen siendo la central nuclear de Almaraz y el tabaco, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Continuidad urbana

El argumento para no admitir el proyecto es que el ministerio entiende que Navalmoral y Talayuela no tienen continuidad urbana, lo que ya se sabía que iba a ser la principal dificultad para pasar el primer filtro. Sin embargo tanto los redactores como los responsables de ambas poblaciones creen que sí por los numerosos servicios que comparten, «que son más importantes que un edificio de un municipio esté pegado al otro». Ahí se citan el Centro de Formación del Medio Rural, la planta de residuos, dos polígonos industriales o el abastecimiento de agua, según recordó el portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, al anunciar la presentación de la alegación a preguntas de HOY.

No obstante, y si esa alegación no surte efecto, volverán a intentarlo en la próxima convocatoria, al estar convencidos de que se dan todos los requisitos para que se acepte esa continuidad urbana. «Bajo ningún concepto nos vamos a rendir», advirtió.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes