Borrar
Presentación de los proyectos ganadores
El colegio Sierra de Gredos, doble vencedor de la convocatoria de Proyectos de Salud

El colegio Sierra de Gredos, doble vencedor de la convocatoria de Proyectos de Salud

Ganan la asociación de madres y padres de alumnos y el propio centro, en conjunto con el Almanzor

redacción

Viernes, 2 de junio 2017, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Sierra de Gredos ha sido doble ganador de la XI Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, al llevarse el premio la asociación de madres y padres de alumnos en el apartado de ampas y el propio centro, conjuntamente con el Almanzor, en el de colegios e institutos.

El proyecto del ampa, en la primera edición que se establecía como tal, se llama Festival y se basa en el deporte y la actividad física a través de la bicicleta. Está dirigido a alumnos, padres y a toda la comunidad educativa, según explicó en la presentación Raquel Castro, autora del mismo con Helime Cruz.

Se compone de tres bloques de actividades. El primero consiste en tres charlas. Para empezar, sobre educación vial, uso responsable de la bicicleta o las protecciones que deben llevar los ciclistas; después mecánica y finalmente alimentación saludable en el deporte. A continuación se hará un circuito de bicicletas dentro del colegio para poner práctica lo aprendido, para terminar con una salida al campo para «pasar un buen día en familia».

En lo que se refiere al proyecto ganador de centros de enseñanza ha recaído en el Almanzor y el Sierra de Gredos, que se ha incorporado al Como pez en el agua que ya llevó a cabo el primero el curso anterior. Aquí la profesora Montserrat Sánchez recordó que la natación es uno de los deportes más completos que hay y los problemas de salud que están afectando a los escolares, como obesidad o colesterol.

Asimismo apuntó que a pesar de las muchas virtudes de la natación solo la practica un 8º de los niños, por lo que el principal objetivo del proyecto es que conozcan lo que aporta la piscina y las distintas modalidades que existen. Así la primera sesión se dedicará al 'aquaeróbic', la segunda a la natación deportiva, la tercera al 'aquagym', la cuarta a salvamento y socorrismo y la quinta y última a actividades recreativas. Todo ello en el segundo y tercer trimestre del próximo curso.

Una buena higiene

Por último, en el capítulo de población en general, ha ganado un proyecto elaborado por un equipo de profesores de la Universidad de Extremadura que pretende concienciar a niños, padres y educadores de la importancia de una buena higiene, según detallaron Ana María Pérez y Raquel Mayordomo.

«Se trata de afianzar los conocimientos que se tienen, que se aprenden primero en la familia y más tarde en el colegio, mediante un taller teórico-práctico para niños de 8 a 10 años. Por ejemplo, que hay antes y después de lavarse las manos».

Antes de entrar en los pormenores de cada iniciativa, la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García, hizo una valoración positiva de la novena edición del concurso, al presentarse once proyectos que abordan distintas temáticas. Es más, avanzó que alguno de ellos, aún sin estar premiado, podría incorporarse al Plan Municipal de Salud del próximo curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios