El PSOE pide al PP que apruebe una enmienda en el Congreso para crear el Juzgado número 3

El PSOE pide al PP que apruebe una enmienda en el Congreso para crear el Juzgado número 3

  • "No se trata de un capricho del socialismo moralo, sino de un asunto que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura califica como de máxima prioridad", se dice

La Agrupación Socialista Morala, apoyándose en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en nuestra enmienda aprobada en ley de presupuestos para el ejercicio 2016 y en la moción conjunta de todos los grupos municipales secundada por ayuntamientos del partido judicial, solicita al PP que se retracte de su voto en la Comisión de PGE y apruebe en el pleno del Congreso la enmienda para poner en marcha el Juzgado número 3 de Navalmoral.

La Agrupación Socialista Morala, atendiendo al debate de Presupuestos Generales del Estado y tras su rechazo en la comisión que debate esta ley, quiere pedir al PP que incluya la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para recuperar el proyecto de impulso y puesta en marcha del Juzgado número 3 de Navalmoral.

Recordamos que la Agrupación Socialista Morala presentó en 2015 una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se contemplara una partida de 200.000 eurs para la creación del Juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Navalmoral.

Esta propuesta; que se formuló respetando el principio de responsabilidad económica y que beneficiaba no sólo a Navalmoral, sino a todos los municipios de su partido judicial, así como al propio sistema de justicia, que vería mejorada su capacidad para afrontar determinadas cuestiones con mayor celeridad, fue aprobada e incluida en los presupuestos para el ejercicio 2016.

Sin embargo, transcurrido el periodo presupuestario esa partida no ha sido ejecutada y ha sido excluida del proyecto de ley de presupuestos para el 2017. Por estas causas solicitamos a nuestros compañeros del Congreso que incluyeran, de nuevo, una enmienda solicitando dotar con 200.000 euros la partida correspondiente para la recuperación del proyecto y poner en marcha el mencionado Juzgado nº 3.

No se trata de un capricho

No se trata de un capricho del socialismo moralo, sino de un asunto que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura califica como de máxima prioridad en su última memoria anual, puesto que la saturación de asuntos, más de 1.000 por Juzgado, no responde a una situación coyuntural, sino a la imposibilidad de hacer frente a la ingente casuística recibida.

Tal es así, que los grupos municipales redactaron una moción conjunta para reclamar al Ministerio de Justicia la creación de dicho Juzgado, que ha sido secundada por los plenos de ayuntamientos de otros municipios incluidos en el partido judicial y que se ven afectados por la imposibilidad que tienen los magníficos funcionarios de Justicia para hacer frente a tan excesivo volumen de trabajo.

A pesar de todo lo expuesto; de que fuera aprobada la enmienda en 2015, de la calificación que hace el TSJEx de su necesaria creación y del apoyo de todas las fuerzas políticas de Navalmoral y municipios del partido judicial; el PP rechazó en comisión todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a la sección décimo tercera, referida a Justicia, incluida la dirigida a retomar el proyecto de creación del Juzgado nº 3.

Por todo ello solicitamos al PP, que apruebe la enmienda en la sesión plenaria y que ordene su ejecución para que no se paralicen durante años los distintos asuntos que llegan a nuestros juzgados, que le dote de los recursos humanos y materiales suficientes para facilitar la laborar jurídica del personal al servicio de la justicia y evitar, así, dilaciones innecesarias que comprometan la credibilidad del sistema de Justicia y hagan tambalear el principio de igualdad ante la ley.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes