Borrar
Actuación de la compañía extremeña Con PLOT en la plaza de Comillas
Pepe Viyuela, principal referencia del Festival de Circo Contemporáneo 'Nosolocirco'

Pepe Viyuela, principal referencia del Festival de Circo Contemporáneo 'Nosolocirco'

El conocido humorista actuará en las tres sedes, Jarandilla de la Vera, Talayuela y Navalmoral, que viven su segunda jornada de actividad

navalmoral de la mata

Sábado, 27 de mayo 2017, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conocido cómico Pepe Viyuela es la principal referencia del VI Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura 'Nosolocirco', puesto que actuará en las tres sedes: Jarandilla de la Vera, Talayuela y Navalmoral.

Su presencia en el cartel se debe, en buena medida, a los estrechos lazos que le unen con la zona, como comentaba a HOY minutos antes de asistir a la presentación del festival. Primero por su relación con los integrantes de Asaco Producciones, con quienes ya en el año 2003 compartió un viaje a la capital de Irak, Bagdad, en una expedición de Payasos Sin Fronteras. De ahí nació una gran amistad que aún hoy mantienen.

Pero es que, además, el popular humorista se ha comprado una vivienda en Valverde de la Vera, que si bien no visita todo lo que quisiera, «porque apenas tengo tiempo, la zona es preciosa para retirarse a descansar, es maravillosa. Y si algún día uno llegase a retirarse... [ríe] sería un buen destino, afirma.

En la actualidad Viyuela continúa paseando por toda España su espectáculo Encerrona, como lleva haciendo en los últimos 30 años y que este fin de semana trae a la comarca. Lo compagina con su colaboración en un programa de radio, con el inicio de un documental y con un proyecto de televisión que aún se encuentra en pañales, pero que comenzará a andar en breve.

Políticas culturales

Ahí se refirió a la crisis que sufre el sector, en buena parte acrecentada asegura- por las políticas culturales que se vienen llevando a cabo en los últimos años.

Es cierto que trabajo no me falta, pero he tenido que diversificar mucho. En lo que respecta al teatro, por ejemplo, estamos esperando a que se noten los efectos de la bajada del IVA. Porque lo que se ha provocado estos años es un desastre, con muchísimo paro y el cierre de numerosas compañías, lamenta. De ahí, prosigue, el desconcierto tan grande y descontento generalizado en el mundo de la cultura con la política cultural de los últimos años.

Probablemente ese descontento le llevase a dar el paso de formar parte de las listas de Podemos, cerrando la candidatura de Íñigo Errejón, si bien aclara que no tiene intención alguna de entrar en política, sino que solo se trata de dar su apoyo a una formación concreta.

Simpatizo con Podemos, pero de ahí a entrar a trabajar en un Ayuntamiento o una comunidad va un abismo. Lo mío es esto, el teatro, la escena, la televisión,... es lo que me gusta, concluye.

Programa del sábado

La segunda jornada del festival en Navalmoral incluye una nueva función del Circo Mediterráneo, desde las doce del mediodía en la carpa instalada en la explanada del edificio multiusos con entradas a 7 euros; talleres circenses a la misma hora en el Jardincillo; un pasacalles musical de Oriolo a partir de las seis por el peatonal y el espectáculo 'El apartamento', de la joven compañía leonesa Circk About It a las ocho en la plaza de La Chimenea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios