El equipo de gobierno quiere trasladar el mercadillo antes del inicio del nuevo curso escolar

El equipo de gobierno quiere trasladar el mercadillo antes del inicio del nuevo curso escolar

  • La UA-15, la opción más idónea según los informes de los técnicos municipales, dispone de espacio para 180 puestos y 193 plazas de aparcamiento

El equipo de gobierno se ha marcado como objetivo que al inicio del próximo curso escolar el mercadillo de los viernes ya no esté en su actual ubicación, en las traseras de los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos, sino en el emplazamiento que mejor encaja según los informes que han elaborado los técnicos municipales: la Unidad de Actuación número 15.

HOY ya avanzó en su edición de ayer que la urbanización de las eras del Cerro es la opción más viable para llevar el mercadillo, lo que ha provocado bastante controversia en las redes sociales de parte de algunos vecinos de la zona. Se quejan de tener que ‘soportar’ ya el ferial en Carnaval y San Miguel, y de la falta de iluminación y limpieza de la zona, como para tener que aguantar ahora el mercadillo.

De ahí que nos haya parecido de interés insistir en la reunión que celebró el lunes el Consejo Económico y Social local para conocer qué dicen los técnicos sobre las cinco opciones que se han estudiado: el ferial, la explanada del edificio multiusos, la avenida de las Angustias, la zona peatonal y la propia UA-15, la urbanización donde se encuentra el pabellón Antonio Jara.

Dos de esas ubicaciones, el multiusos y la avenida de las Angustias, se consideran directamente inviables, tanto por el coste que tendría su acondicionamiento como por encontrarse en terrenos afectados por unidades de actuación que aún no se han desarrollado. En la explanada del multiusos entrarían 187 puestos y tiene buena accesibilidad. En cambio es deficiente en cuanto a aparcamientos y con un coste muy elevado de los trabajos a realizar entre pavimentación y urbanización del perímetro de la manzana correspondiente a la explanada, que se cifra en 468.000 euros.

Una cantidad similar costaría habilitar la avenida de la Angustias, según la arquitecta municipal, que dispone de espacio para 183 puestos, incluyendo la explanada del multiusos, y 77 plazas nuevas de aparcamiento, más las que tiene la Ronda Sur.

El peatonal, muy complicado

La opción más complicada, con diferencia, es el peatonal, por los muchos inconvenientes que plantea. Primero porque no es posible colocar los 180 puestos requeridos, al salir 135: 46 en la plaza de España, 26 en el Jardincillo, 15 en la plaza de Comillas y 48 en la calle principal. Pero es que también se considera inviable que 180 vehículos puedan estacionar en sus inmediaciones, además de los de carga y descarga. Asimismo se apunta que la señalización alteraría la estética de la calle; el obstáculo que supondrían los puestos si tienen que acceder vehículos de emergencia o el trastorno para los viandantes al tratarse del eje principal de la población.

En lo que se refiere al recinto ferial cumple en los apartados de puestos y aparcamientos, con 190 en cada uno, pero no en el de accesibilidad, cifrando en 348.000 euros el coste de las mejoras a realizar. Ahí se incluyen la pavimentación y el acceso, ya sea mediante una rampa con pendiente, ascensor de exterior o escaleras mecánicas.

Por último, se analiza en el informe la Unidad de Actuación 15, de la que se dice que la colocación de los puestos (180) es viable en la calzada y en parte de la acera, además de disponer de 193 plazas de aparcamiento, buena accesibilidad y aseos públicos si se abren para su uso los del pabellón Antonio Jara.

Una vez conocidos esos informes por los miembros del Consejo Económico y Social, y escuchadas las distintas opiniones, todo queda en manos del equipo de gobierno, que tiene tomada la decisión de trasladar el mercadillo al lugar que avalan los técnicos, porque de donde está tiene que salir por higiene y seguridad. Ahora esperan unos meses de trabajo administrativo y reglamentario, para actualizar la licencia que tienen los puestos, y que pueda ser una realidad en septiembre.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes