Los juzgados de Navalmoral están sobrecargados de trabajo
Los juzgados de Navalmoral están sobrecargados de trabajo / MAM

Los abogados de la zona piden medidas urgentes para evitar el colapso de los juzgados

  • El objetivo final es la creación del tercer Juzgado, pero hasta entonces reclaman comisiones de apoyo

Un grupo de abogados que ejercen en el partido judicial de Navalmoral han ido más allá de su habitual reivindicación de dotar a la población de un tercer Juzgado para pedir que hasta que éste sea una realidad se adopten medidas urgentes que terminen con la sobrecarga de trabajo de los dos actuales.

Así se dice en el escrito que una veintena de letrados han dirigido a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres para que realice las gestiones necesarias ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el Ministerio de Justicia y el Consejo del Poder Judicial.

En su opinión la situación por la que atraviesan los dos juzgados locales «viene produciendo un grave y considerable retraso en la tramitación de los asuntos y en la resolución de los mismos, que a veces alcanza años, y que de seguir en esta línea determinará el total colapso de los juzgados en un corto espacio de tiempo».

Una situación que, aseguran, conocen perfectamente los profesionales que trabajan en el partido judicial, el Colegio de Abogados y los órganos judiciales pertinentes.

Se justifica con datos

Esa sobrecarga de trabajo tiene su origen principal en el «incremento de la litigiosidad en el partido judicial y en las especiales características de éste», que resumen tomando como referencia el Juzgado nº 2 según los datos de la Memoria Anual del TSJEx.

Primero se cita el elevado número de población inmigrante en la zona, fundamentalmente de origen magrebí, que hizo que en el año 2015 se tramitaran 627 expedientes de nacionalidad, que aumentaron a 634 en 2016. Los escritos registrados ese año fueron 4.618 y los apoderamientos 706, que ya van por 300 en el primer trimestre de 2017.

Asimismo se detallan los asuntos civiles y penales registrados en los últimos tres años. Los civiles fueron 940 en 2014; 996 en 2015 (de ellos 75 juicios ordinarios) y 1.092 en 2016 (325 juicios ordinarios). En cuanto a los asuntos penales, ascendieron a 2.206 en 2014; 2.234 en 2015 y 1.116 en 2016 «al despenalizarse los asuntos de tráfico».

En el escrito se apunta que la situación del Juzgado nº 1 es similar, agravada, eso sí, por tener atribuidos los asuntos sobre violencia de género, lo que determina que al año tengan que hacer frente a más de 100 detenidos, de los cuales aproximadamente el 60% están relacionados con esa violencia.

Por si todo ello no fuera suficiente, recuerdan que no existe oficina de Registro y Reparto, «lo que termina por entorpecer el trabajo desarrollado en los juzgados».

Para terminar, los firmantes del escrito dicen que la situación solamente se solucionará «con la creación del Tercer Juzgado de Instancia e Instrucción. Pero entre tanto se produce, y a fin de evitar el colapso de ambos juzgados, resulta imprescindible la creación o designación de comisiones de apoyo o cualquier otra fórmula que permita desatascar los juzgados o, al menos, impedir que sigan acumulándose asuntos en los mismos».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes