Los ingleses avanzan con paso firme en Romangordo

Los ingleses avanzan con paso firme en Romangordo
  • La Ruta de los Ingleses cumple su decimotercera edición con el estreno teatral de ‘El ataque a Lugar Nuevo’

La Ruta de los Ingleses, que se repite cada primavera entre Casas de Miravete y Romangordo, procura incorporar alguna novedad en cada edición, como viene haciendo desde su modesto inicio en el año 2005 con una marcha senderista en la que participaron un centenar de aficionados.

En su decimotercera edición los organizadores han optado por una representación teatral que nace con la intención de perpetuarse en el tiempo. No en vano recrea la toma de Lugar Nuevo, que el 19 de mayo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, culminó una empresa fuera de toda lógica: que las tropas inglesas, con el refuerzo de los portugueses y de paisanos de la zona, pudieran desalojar de sus posiciones a los soldados franceses que vigilaban las orillas del río Tajo.

Pero lo consiguieron. Y doblemente, porque después de décadas de olvido esa hazaña militar fue recuperada por un historiador local, Pedro Prieto, e impulsada por el Ayuntamiento de Romangordo hasta convertirse en lo que es hoy. Una fiesta multitudinaria que mezcla deporte, historia, naturaleza y diversión, y que aspira a conseguir la declaración de Interés Turístico Regional. Desde luego alicientes y visitantes no le faltan.

Pero lo consiguieron. Y doblemente, porque después de décadas de olvido esa hazaña militar fue recuperada por un historiador local, Pedro Prieto, e impulsada por el Ayuntamiento de Romangordo hasta convertirse en lo que es hoy. Una fiesta multitudinaria que mezcla deporte, historia, naturaleza y diversión, y que aspira a conseguir la declaración de Interés Turístico Regional. Desde luego alicientes y visitantes no le faltan.

Todo el fin de semana

Las actividades comenzaron en la noche del viernes con la izada de banderas y la interpretación de los himnos de los países contendientes, a cargo de la banda de música de Navalmoral de la Mata.

La ruta propiamente dicha tuvo lugar en la mañana del sábado, con más de 500 senderistas de todas las edades y distinta procedencia, aunque podrían ser muchos más puesto que las plazas son limitadas y se cubren en pocos días. El itinerario arranca en la Ventilla del Camionero, al otro lado de la sierra de Miravete, para completar unos 18 kilómetros de abundante y variada vegetación.

Durante todo el recorrido actores locales y grupos recreacionistas, procedentes de Arroyomolinos de Montánchez, escenificaron los hechos ocurridos en 1812, especialmente al paso de la comitiva por Romangordo y en los restos de Fort Napoleón. En paralelo se realizaron una ruta infantil y talleres para pequeños y mayores, además de la apertura de un mercado goyesco de artesanía, ambientación callejera, pasacalles musicales o un espectáculo de cetrería.

Una vez terminada la ruta, organizadores y participantes disfrutaron de la habitual comida de convivencia en el merendero. Por la tarde la actividad se trasladó a la plaza, trasformada para la ocasión, y donde se sucedieron distintas escaramuzas militares.

La guinda de esta edición fue el estreno de ‘El ataque a Lugar Nuevo’. Una versión libre y actualizada de los textos de Pedro Prieto, que ha convertido en guion Javier Ceballos para la compañía Asaco Producciones, que escenificó algo tan cruel con una batalla sin perder su estilo cómico y humorístico, a los acordes de ‘El himno a la alegría’, ‘Curro Jiménez’ o la banda sonora de la película ‘La conquista del paraíso’. Eso fue, para los ingleses, Romangordo: un paraíso.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes