Los apellidos moralos del XVI

Los apellidos moralos del siglo XVI

  • Las firmas de HOY Navalmoral

  • Para realizar este trabajo hemos utilizado el Censo de 1554 y la Alcabala de 1595, que se conservan en el Archivo General de Simancas

Para realizar este trabajo hemos utilizado el Censo de 1554 y la Alcabala de 1595, que se conservan en el Archivo General de Simancas (Valladolid).

En 1554 aparecen los siguientes apellidos: Alonso, Andrés, Anguilla, Arroyo, Ballestero, Barbero, Barajas, Bermejo, Blanco, Burgos, Bustamente, Caballero, Cabeza, Calero, Calvo, del Campo, Casas, Cerro, Cerveño, Chamarro, Chamorro, Chinchilla, Claros, Corchón, Corchuelo, Delgado, Díaz, Fraile (los primeros aparecen en Valparaíso), Gaitero, Gallego, García, Gómez, González, Granado, Gutiérrez, Hernández, Herrero, Hovacho, Jiménez, Juárez, López, Lozoya, Lucas, Manzano, Marcos (numerosos, pero también los había en Peraleda de la Mata), Martín, Mateos, Miguel, Molinero, Morante, Moreno, Naharro, Nuevo, Ovejero, Pablos, Perdigón, Pérez, Plasencia, del Pozo, Prieto, Redondo, Remolinos, Rodríguez, Ruiz, Salvador, Sánchez, Sastre, Serrano, Simón, Tirado, del Toro, Tostado, Travieso, Triguero, Vadillo, Valle, Villanueva y Zamorano. Varios de ellos repetidos.

Apellidos que, como en toda España, tuvieron un origen patronímicos (con el sufijo –ez, caso de González = hijo de Gonzalo), rasgos físicos (Calvo), oficios (Sastre), árboles (Granado), toponimia (Plasencia), (nombre del padre, encabezado por “de”, que más tarde perdió la preposición: de Martín = Martín), etc. Para más detalles, ver en Quijada González, Domingo: 'Los apellidos de Montehermoso y su trasfondo histórico y demográfico', en Coloquios Históricos de Extremadura, 2006.

A finales de ese siglo, en 1595, observamos que algunos han desaparecido, la mayoría prosiguen y se incorporan los siguientes: Amor, Arias, Ávila (proceden de Malhincada), Blázquez, Bohoyo (provenían de Valparaíso y Peraleda), Cabrero, Camacho (vinieron de Peraleda), Carnecero (tomó ese apellido por su profesión), Corral, Domínguez (el más antiguo estaba censado en Malhincada), Durán, Flores, Garrido (llegaron en 1557), de la Guija (existía un pueblo en Ávila con ese nombre, actual Peguerinos), Hidalgo (en 1587 aparece el primero, Gonzalo Hidalgo; y en 1595 Gregorio), Lozano (el primero que consta en esta zona fue Juan Lozano, en 1554 en Peraleda de la Mata; después, su viuda se traslada a Navalmoral), Maldonado, Márquez (en 1554 estaban en Valparaíso), Mayoral (vinieron de Peraleda), Merchán, Merino (descendían de Malhincada), Muñoz (procedían de Valparaíso) y Nieto (éstos se trasladan desde Malhincada, asentándose hasta hoy en nuestra localidad).

Como es evidente, los que no constan en esas relaciones se fueron incorporando más tarde. Y muchos de los que hoy poseen esos apellidos, no son oriundos de aquí, ya que los hay que son habituales en numerosos lugares, como el mío materno.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes