Francisco Javier Cuevas y Valentín Tomé
Francisco Javier Cuevas y Valentín Tomé / HOY

IU propone elaborar una ordenanza sobre transporte energético que podría suponer más de un millón de euros de ingresos

  • Ese gravamen lo aplican tres municipios en España, Arteixo (La Coruña), Villalcampo (Zamora) y el cacereño de Serradilla, con el respaldo del Tribunal Supremo

A falta de unos cálculos más precisos, IU estima en más de un millón de euros el dinero que podría recaudar el Ayuntamiento si elabora y aplica la ordenanza fiscal que proponen para gravar el transporte energético a las empresas del área.

Así lo han manifestado su concejal, Francisco Javier Cuevas, y el coordinador local de la coalición, Valentín Tomé, al presentar una moción en ese sentido que defenderán en un próximo pleno, y que esperan apoye el resto de los grupos municipales al tratarse de algo positivo para la población.

Su petición se basa en la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando estableció en el año 2004 que las eléctricas -con sus tendidos de todo tipo de tensión-, las empresas de gas, de agua o hidrocarburos, "están obligadas a pagar por atravesar los municipios, aunque no les suministren, una tasa que debe fijar un informe técnico económico".

A pesar de disponer de ese mecanismo fiscal desde hace 13 años, solo tres municipios en toda España, Arteixo (La Coruña), Villalcampo (Zamora) y el cacereño de Serradilla, habían elaborado hasta el 2014 ordenanzas fiscales, basándose en un informe tipo elaborado por encargo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cuevas añadió que a principios de este año, y después de diferentes recursos presentados por Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia , el Tribunal Supremo falló a favor de esos municipios validando el gravamen, fijando como referencia "el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público".

Esos gravámenes se han situado entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión (baja, media o alta) y entre 500 y 4.000 en lo referente a las conexiones de gas.

Recaudación "brutal"

Los responsables de IU no disponen de cálculos exactos sobre las redes existentes en Navalmoral, pero Cuevas cree que la recaudación para el Ayuntamiento podría ser "brutal" si se aplicara esa ordenanza, puesto que podrían superarse los 10 kilómetros de líneas y el millón de euros de ingresos. De ahí la petición que harán al pleno para que se sumen el resto de los grupos.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes