El nuevo sistema se puede activar desde un móvil
El nuevo sistema se puede activar desde un móvil / HOY

El nuevo sistema de telegestión del riego de las zonas verdes ahorrará el 50% del consumo de agua

El nuevo sistema de telegestión del riego de las zonas verdes ahorrará el 50% del consumo de agua
  • Ya está operativo en las zonas ajardinadas próximas al instituto Albalat, en Pozo Rancón, en la Nacional V o en el parque municipal

Hasta un 50% del agua que hasta ahora se consumía para regar parques, jardines y zonas verdes podrá ahorrarse con el nuevo sistema de telegestión del riego instalado en distintas partes del casco urbano. También facilitará la tarea de los jardineros municipales, puesto que puede activarlo una sola persona desde un ordenador, un teléfono móvil o una táblet.

Ese nuevo sistema está ya operativo en la avenida de las Angustias, la subida al hospital, los Sauces, los jardines del instituto Albalat y Pozo Rancón o el parque municipal, donde lo presentaron la alcaldesa, Raquel Medina, y Raúl Redondo, técnico de la empresa adjudicataria, Jardinería Sara, acompañados por el primer teniente de alcalde y técnicos y jardineros municipales.

Medina explicó que esa telegestión es un objetivo que se marcaron hace tiempo con el fin de «facilitar la labor de los jardineros, que tienen muchísimas zonas verdes que atender, y que ahora podrán cuidarlas mejor desde un solo punto. Eso nos permitirá distribuir el trabajo de otra manera e incluso ampliar parques y jardines. También va a ser positivo desde el punto de vista del ahorro económico, al reducir el gasto de agua, y por lo que supone de acompañamiento del Ayuntamiento a la sociedad en su digitalización».

Por último, destacó la tarea que realizan los jardineros en el cuidado de las zonas verdes, pidiendo a la ciudadanía que demuestre el mismo respeto que tienen ellos.

Desde un teléfono móvil

El técnico, Raúl Redondo, explicó después que se ha elegido el sistema instalado atendiendo a la preocupación municipal por el consumo de agua. De ahí que el riego se haya centralizado a través de sensores «que nos permiten controlar el gasto, hacer informes diarios, semanales o mensuales e incluso alertar en caso de averías o incidencias».

En cuanto al sistema en sí, dijo que es muy básico «Funciona con programadores que se manipulan a través de una plataforma web. Con un módem, mediante una antena de radio, emite señales a las arquetas en las que un receptor abre y cierra las válvulas según se demande”.

El coste de la instalación supera los 36.000 euros.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes