María Milagros Rodicio, portavoz popuar
María Milagros Rodicio, portavoz popuar / HOY

El pleno rechaza la moción del PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica, después de que IU retirara la suya

  • PP, Grupo Independiente y Ciudadanos votaron en contra de la iniciativa socialista, que proponía cambiar el nombre de 14 calles

La Ley de Memoria Histórica fue el principal punto de debate en el pleno celebrado el jueves, como ya avanzamos en nuestra edición del viernes, a pesar de la retirada de una de las dos mociones que incluía el orden del día, la de IU, por lo que solo se votó la defendida por el PSOE, que rechazaron PP, Grupo Independiente y Ciudadanos. Sumó siete votos a favor, nueve en contra y una abstención.

En medio del debate la portavoz popular, María Milagros Rodicio, pidió al PSOE que retirara la moción o la dejara sobre la mesa, no por el fondo del asunto, en el que no iba a entrar, sino por las formas, para que se cree una comisión de expertos que estudie el tema con detenimiento y se vote "con todas las garantías legales", sobre lo que ahora mismo tenía dudas. Sin embargo para el PSOE ya era tarde para esa retirada.

Por su parte Francisco Javier Cuevas, de IU, culpó a los socialistas de haber hecho la moción a remolque de la suya, con un contenido insuficiente, que recoge 14 calles, pero que deja fuera la Cruz de los Caídos y otros símbolos franquistas, cuestionando el informe elaborado por el Cronista Oficial de la Villa, Domingo Quijada, en el que se basaba la propuesta de PSOE.

«Es inadmisible que Queipo de Llano siga figurando en el callejero 42 años después, por la desidia de los gobiernos de PSOE y PP", dijo.

También votaron en contra de la moción socialista Ciudadanos y el Grupo Independiente. Belén Vázquez, de C's, cree que a la Ley de Memoria Histórica le falta "un punto de concreción" que diga qué cumple y qué no cumple, porque ellos no se ven capacitados para decidirlo. Ángela Miguel, por su parte, recordó actuaciones del bando republicano y cuestionó los nombres de otras calles, como la plaza de Rafael Alberti, "que tampoco gusta a muchos vecinos".

El portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, dijo, para terminar, que el tema habrá que abordarlo de nuevo en el futuro, "porque la ley hay que cumplirla".

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes