El pleno pide al ministerio de Fomento que el AVE no parta en dos el casco urbano

El pleno pide al ministerio de Fomento que el AVE no parta en dos el casco urbano

  • La propuesta de la alcaldía recibió 16 votos a favor, frente a la abstención de IU

La alcaldesa, Raquel Medina, y por extensión la Corporación Municipal, instan al ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a que planteen otras soluciones técnicas que permitan una integración «más blanda» del tramo urbano de la plataforma de Alta Velocidad en Navalmoral, «respetando la ciudad y su crecimiento urbano, sin que ello suponga modificación alguna de la ubicación de la estación actual».

Así lo aprobó el pleno ordinario que se celebró en la tarde del jueves, al apoyar una propuesta de la alcaldía por 16 fotos a favor y la abstención de IU, en la que también se insta a la consejería con competencias en transportes de la Junta de Extremadura para que, «en el marco de las relaciones bilaterales entre ambas administraciones, tengan en cuenta y sean cómplices de la reivindicación manifestada».

Medina justifica su propuesta en el contenido del proyecto básico de la línea de alta velocidad Madrid–Extremadura, en el tramo que afecta a Navalmoral, y en el nuevo calendario para la finalización de la plataforma del AVE entre Badajoz y Plasencia y los encuentros que se están llevando a cabo para el «planteamiento e impulso del tramo entre Plasencia y Madrid».

Sobre la solución técnica planteada, recuerda que para el entorno urbano de Navalmoral se proyecta una valla continua de alta seguridad de 2,70 metros de altura y una longitud de, al menos, 900 metros lineales, a ambos lados de la vía, entre el paso a nivel de la avenida de San Isidro y la estación, «lo que constituye un impacto enormemente agresivo desde el punto de vista urbanístico y social, al separar radicalmente la zona norte de carácter residencial e industrial de la zona sur o centro urbano».

Pasos inferiores

La alcaldesa añade que para afrontar ese impacto el proyecto contempla la construcción de dos pasos peatonales inferiores donde actualmente existen pasos a nivel, que se eliminarían -en la avenida de San Isidro y en la calle Pablo Luengo- así como un paso inferior de viales bajo la estación que comunicará la Nacional V con el paseo de la Estación y la carretera de Jarandilla.

Por último, apunta que las soluciones propuestas «minimizan» el aislamiento entre las dos zonas de la población, «pero presentan inconvenientes incuestionables como la seguridad y conservación de los pasos inferiores, la división visual absoluta del municipio y el sentimiento de incomunicación en ambos sentidos».

De ahí la propuesta de Raquel Medina, el respaldo que encontró en la mayoría de la Corporación y la reunión que el Ayuntamiento ha solicitado con el ADIF para plantear todas estas cuestiones.

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