El grupo socialista propone cambiar el nombre de 14 calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica

El grupo socialista propone cambiar el nombre de 14 calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica

  • Lo ha anunciado la agrupación local del PSOE tras aprobar en asamblea el contenido de la moción que defenderá en el pleno

La Agrupación Socialista Morala anuncia el apoyo unánime, en la asamblea que celebró, el lunes a la moción que defenderá el grupo municipal del PSOE en el pleno convocado para la tarde del jueves, y que entre otras medidas incluye el cambio de denominación de 14 calles.

Desde el PSOE moralo se entiende que "hay que cumplir con la legalidad vigente en materia de Memoria Histórica ayudando con ello, además, a cerrar heridas aún abiertas en buena parte de la sociedad".

De ahí la propuesta para cambiar el nombre de 14 calles que, según informe solicitado al Cronista Oficial de la Villa, Domingo Quijada, podrían estar incumpliendo con el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura…”

Las calles a modificar son Capitán Haya, Comandante Vázquez, García Morato, General Aranda, Queipo de Llano, General Sanjurjo, Onésimo Redondo, Paulino Uzcudum, Ramón Franco, Regimiento de Argel, Ruíz de Alda, Teniente Campos Villa, Teniente Coronel Jesús Rodríguez Rivas y Teniente Coronel Puga Noguerol.

A esto hay que añadir la retirada de placas de calles cuya denominación fue modificada con anterioridad, pero que a día de hoy aún albergan sobre sus paredes rótulos con los nombres a cambiar.

Placa en el cementerio

Por último, el grupo socialista propone instalar una placa en las inmediaciones del cementerio municipal donde se reconozca a las víctimas de la Guerra Civil y la convocatoria de la Comisión de Honores y Distinciones, asistida por el Cronista Oficial, para que emita un dictamen con los nuevos nombres de las calles.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes