Valentín Tomén y Ramón González en la inauguración
Valentín Tomén y Ramón González en la inauguración / HOY

IU clausura la exposición 'Todos los nombres', que tiene abierta en la Fundación Concha

  • "Se trata de poner en valor los nombres de personas que fueron represaliadas durante el franquismo y que permanecen todavía olvidadas», explicó el coordinador local, Valentín Tomé

IU clausurará en la noche del miércoles la exposición que mantiene abierta en los últimos días en la Fundación Concha, ‘Todos los nombres’, que llenó a rebosar el salón de actos en su inauguración. Eso demuestra, según sus organizadores, el interés que despierta todo lo relacionado con la represión franquista y la Memoria Histórica.

«Todos los nombres es el título una novela de José Saramago que hemos tomado prestado. De lo que se trata es de reequilibrar la historia, que no esté desequilibrada únicamente hacia el bando de los vencedores, sino que se cuente la historia sumergida que hay detrás del movimiento republicano en defensa de la legalidad democrática. Es poner en valor todos los nombres de personas que fueron represaliadas durante el franquismo y que permanecen todavía olvidadas», explicaba en esa inauguración Valentín Tomé, coordinador local de IU.

Tomé añadía que todavía siguen siendo necesarias iniciativas como esta porque la política oficial y las administraciones actuales «se han negado a hacer un trabajo que todas las democracias modernas han realizado. Un trabajo de documentación, de dignificación de las víctimas, que además lo único que hicieron fue defender el sistema democrático legalmente establecido. Porque no era un movimiento de extrema izquierda, como dice la historia oficial franquista. Era un régimen puramente democrático. Después sí llegó una dictadura totalitaria, a la altura de las dictaduras fascistas del resto de Europa».

El acto se completó con una charla-coloquio del profesor e historiador Ramón González titulada ‘La representación franquista en Extremadura. Los campos donde habita el olvido’, que antes resumía para HOY.

"El 5 de mayo se cumple al aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Santiago García Martín era vecino de Navalmoral y es uno de esos múltiples represaliados cuyos nombres se han borrado de la historia. La ponencia pretende sinterizar el desarrollo del sistema de campos de concentración franquistas y su aplicación en Extremadura. Y al calor de todo ello hacer una reflexión acerca de las políticas de memoria y de la desmemoria que se está produciendo en este país. Hay algunos partidos, como el PCE y el PSOE, que desde la Transición se mostraron tibios en esas políticas de memoria. En cierto modo la ponencia viene a reivindicar una posición más activa de las organizaciones de izquierda en este apartado que se basen en acuerdos de consenso".

Por último, se proyectó el audiovisual 'La memoria recobrada: la Extremadura amarga'.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes