La Cruz de Mayo, una tradición de siglos que en Navalmoral se recuperó en 2003

La Cruz de Mayo, una tradición de siglos que en Navalmoral se recuperó en 2003

  • Las firmas de HOY Navalmoral

  • "Me cuentan que hubo una celebración en la que los niños se vestían de nazareno portando cruces florales: en una clara alusión a que la Pascua había vencido a la Pasión…"

La “Invención” (es decir, el "hallazgo") de la Santa Cruz, Cruz de Mayo, Fiesta de las Cruces o “Cruz Verde” (por el carácter vegetal de la primavera) es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Y se celebra hoy, día 3.

“Invención” es el nombre litúrgico y oficial. En cambio, los otros mencionados son denominaciones populares de esta celebración católica. Es una festividad muy extendida en España y Extremadura. Pero, tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII en 1960, perdió importancia en el calendario romano.

El origen estuvo en conmemorar el hallazgo en el año 326 por Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la “verdadera cruz” de Cristo (“Vera Cruz”, que en el año 1559 dio lugar a la primera cofradía de Navalmoral, aunque relacionada con la Semana Santa) en su peregrinación a Jerusalén.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos: celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En algunos lugares (sobre todo católicos), esa costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.

Las primeras celebraciones de la Cruz de Mayo son del siglo XVII. Lope de Vega escribió en su obra “La mejor enamorada, la Magdalena” una versión cristiana de la copla “Este sí que es mayo famoso” dedicada a la Cruz de Mayo.

No debe confundirse con “Exaltación de la Santa Cruz” (o “Cruz Seca”), que se celebra el 14 de septiembre (fiesta del “Cristo” en media España…).

Respecto a su celebración habitual en nuestro país, esta fiesta tiene particularidades en cada región en la que se celebra. Muchos pueblos, sobre todo en Andalucía y parte de Extremadura (que es la que más nos interesa), toman una cruz (normalmente de madera) y la decoran con flores. Sencillas en unos casos, ornamentales en otros. En nuestro entorno, que yo recuerde ahora, eran muy importantes las de Bohonal de Ibor y Peraleda de la Mata.

Y ahora, centrándonos en Navalmoral, en el pasado más o menos remoto (casi siempre el día 3, pero a veces se adelantaba al 2 de mayo) también se festejaba la "Santa Cruz". En unas etapas con mayor esplendor y en oras menos, dependiendo de la época y otras circunstancias. Me cuentan que hubo una en la que los niños se vestían de "nazareno", portando cruces florales: en una clara alusión a que la Pascua había vencido a la Pasión…

En la plaza Vieja

Pero aquella costumbre desapareció. Hasta que, en Mayo de 2003, la asociación cultural "Puerta de Extremadura" elabora la primera "Cruz de Mayo" monumental morala, que instalan en la Plaza Vieja en colaboración con el Ayuntamiento y bares de esa zona. Precisamente, dicha agrupación fueron los Patrones de San Andrés en el 2005 y 2006, y de San Isidro en ese último año (trasladando a esa festividad la conmemoración de la “Cruz de Mayo” señalada).

Hasta que, en ese año 2006, la Parroquia de las Angustias (con don Felipe Sánchez al frente) la fija como acto religioso, instalándola en un contrafuerte de la ermita.

A partir de entonces, delega esa misión en la cofradía del Cristo en la Cruz (la primera cofradía morala de los últimos tiempos, pues se fundó en 1994), que se encarga de instalarla y decorarla.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes