Iñaki Rodríguez, primer teniente de alcalde
Iñaki Rodríguez, primer teniente de alcalde / HOY

El Ayuntamiento ya ha abonado el total de la indemnización a la familia de Jorge Daza

  • El equipo de gobierno no entiende las críticas de IU por dejadez cuando «ha cumplido sus obligaciones»

«Que un tema tan sensible como la situación de Jorge Daza siga en el debate político me parece de muy poca clase. Pero IU sabrá lo que hace». Esa es la respuesta que da el portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, a la insistencia de la coalición en criticar lo que considera una «dejadez» del equipo de gobierno por no haber denunciado a la empresa encargada del mantenimiento del cuadro eléctrico en el que el joven sufrió una descarga en la primavera del 2012.

Esas críticas las hicieron de nuevo el coordinador local, Valentín Tomé, y el concejal Francisco Javier Cuevas en una rueda de prensa previa al pleno de abril y en el propio pleno. En el mismo el edil anunció que lo preguntará en todos los plenos hasta recibir una respuesta, bien en una reunión de los portavoces municipales o con la presentación de la denuncia.

Iñaki Rodríguez no puede ocultar su sorpresa, y hasta cierto enfado, ante esa postura de IU, por dos motivos. El primero, porque ya les han dicho que los servicios jurídicos están trabajando en ese asunto, pero que hasta que no sea firme la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar a su familia con casi 850.000 euros (entre el principal y los intereses) «es imposible poder hacer la acción de repetición. Esa declaración de firmeza es un documento imprescindible en el recurso que emprendamos».

Los pagos, al detalle

Pero tampoco entiende que IU cargue contra el equipo de gobierno que «ha cumplido sus obligaciones» en un contencioso que viene de la legislatura anterior, al haber ingresado ya el total de la indemnización que debía percibir la familia por las secuelas que sufrió el joven.

Incluso detalló esos pagos: el primero en el año 2012, de 150.000 euros, a través de la aseguradora, Mapfre, y los cuatro restantes ya el actual equipo de gobierno: 300.000 euros en noviembre de 2016; 250.000 en diciembre; 84.230,59 a mediados de febrero y el quinto y último a mediados de marzo, por importe de 64.441 euros, que corresponde a los intereses.

«No hay dejadez alguna, sino estudio y esperar a la firmeza de la sentencia. Por eso no entendemos que insistan en esas críticas, salvo que quieran conseguir un rédito político. Cuando se produzca alguna novedad los portavoces serán los primeros en enterarse», añadió.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes