La petición del Juzgado número 3 se aprobó por unanimidad
La petición del Juzgado número 3 se aprobó por unanimidad / MAM

El pleno aprueba cuatro de las cinco mociones debatidas

  • La Corporación Municipal solicita de forma unánime la creación del esperado Juzgado número 3

El pleno extraordinario que celebró el viernes la Corporación Municipal aprobó cuatro de las cinco mociones que se debatieron, presentadas por distintos grupos, en una sesión larga -de dos horas y cuarto- y con poca repercusión directa para los vecinos al abordarse algunos temas que exceden las competencias de un Ayuntamiento. Lo más destacado fue la aprobación unánime de la petición para que se cree el Juzgado número 3 de Navalmoral.

Fue ya casi al final de la sesión, recordando que una petición se similar se realizó hace casi una década por iniciativa abogados y procuradores locales. Sin embargo ahora lo respalda la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ante la sobrecarga de trabajo de los dos juzgados que ya existen.

De hecho su creación llegó a presupuestarse a finales del 2010 en 1,7 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia para construir en tres anualidades un edificio con sótano, planta baja y primera planta en las traseras del Palacio de Justicia. Sin embargo nada se ha hecho desde entonces.

También fue unánime la aprobación de una moción defendida por el PP para solicitar a la Junta de Extremadura que actualice las subvenciones que concede al Ayuntamiento para el pago de los salarios de los puestos de trabajo que se crean con cargo a los planes de empleo regionales que estén relacionados con el Salario Mínimo Interprofesional. Y es que el Ayuntamiento aplica la subida del SMI desde enero, sin que se hayan incrementado las subvenciones que recibe.

Tres mociones de IU

IU, por su parte, vio aprobadas dos de las tres mociones que planteó, si bien lo que pide la coalición en las mismas depende de otras administraciones, como la adopción de medidas para luchar contra la pobreza energética (con un voto a favor y 16 abstenciones) y la derogación de la ley de racionalización de las administraciones locales (10 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones).

En cambio fue rechazada una tercera moción para solicitar al Gobierno la creación de un nuevo subsidio especial agrario.

Tanto en las mociones aprobadas como en la rechazada, los portavoces municipales coincidieron en criticar al concejal de IU, Francisco Javier Cuevas, por insistir en llevar al pleno asuntos que no son de competencia municipal, aunque en muchos casos estén de acuerdo con el fondo de los temas que plantea.

Por eso la alcaldesa, Raquel Medina, le pidió que ajuste sus peticiones al ámbito municipal y a las normativas que pueden ampliarse en Navalmoral, mientras que la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, recordó que algunos de esos asuntos ya se habían debatir y aprobado o rechazado en la Asamblea de Extremadura y el Congreso de los Diputados, por lo que no encontraba sentido a que tuvieran que debatirse en un pleno cuando no iban a tener ningún resultado práctico para los vecinos.

Sin embargo Cuevas sí cree que asuntos como la pobreza energética o el recorte de las competencias municipales deben debatirse en el pleno por ser el Ayuntamiento la institución «más cercana a los ciudadanos».

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes