Cuevas, Valentín Tomé y Alberto González
Cuevas, Valentín Tomé y Alberto González / MAM

IU insiste en la dejadez del gobierno municipal en el accidente de Jorge Daza

  • La coalición defenderá en el pleno del viernes mociones sobre la pobreza energética, la Ley Montoro y el subsidio agrario

Los dirigentes locales de IU volvieron a insistir el lunes en la dejadez del gobierno municipal en relación con la denuncia que entienden ha debido presentar ya el Ayuntamiento contra la empresa encargada del mantenimiento del cuadro eléctrico donde se produjo la descarga que dejó parapléjico en la primavera del 2012 al joven Jorge Daza.

Para el coordinador de la coalición, Valentín Tomé, fue una «sorpresa» escuchar a la alcaldesa, Raquel Medina, asegurar en el último pleno que la decisión de emprender acciones legales contra dicha empresa, Sevitie, está tomada, “porque todavía no se han iniciado y contrasta con lo que dice el primer teniente de alcalde cada vez que se le pregunta, ya que siempre dice que habrá que estudiarlo, pero nunca da una respuesta en firme”.

Mociones en el pleno

Valentín Tomé hizo esas manifestaciones en una rueda de prensa que ofreció junto al concejal de IU, Francisco Javier Cuevas, y al portavoz local de Podemos, Alberto González, para presentar las mociones que la coalición defenderá en el pleno de abril que se celebrará el viernes. La primera se refiere a la pobreza energética, recordando Cuevas que el desempleo provocado por la crisis económica, la reducción de salarios y el incremento “desorbitado” de las tarifas eléctricas han conducido a que “siete millones de personas tengan problemas para abonar las facturas de luz y unos cinco millones hayan tenido que renunciar a la calefacción este invierno”.

El edil de IU recordó que tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Constitución establecen que un nivel de vida aceptable requiere de “luz, agua y calefacción”, que en muchos casos no se da. Por ello solicitarán al pleno que se prohíban los cortes de luz a familias con problemas económicos, el fin de los abusos tarifarios, la creación de una tarifa social para familias con niveles de renta bajos, la realización de una auditoría para analizar los costes de producción del sistema eléctrico y la implantación de un IVA reducido por tratarse de «un servicio esencial”.

La segunda moción que planteará IU será para rechazar la Ley Montoro, por entender que ha supuesto «un retroceso en la autonomía de los ayuntamientos, una merma de los servicios públicos y una reducción de las competencias municipales», y la tercera para “dignificar” la situación de los trabajadores que se acogen al subsidio agrario, “como ya se ha aprobado en otras poblaciones de la región”.

En otro momento Tomé lamentó que el anterior pleno rechazara la moción que presentaron contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá por considerarlo "algo lejano", cuando afecta directamente a todos los europeos, no entendiendo la postura del PSOE, ya que en otras instituciones se ha posicionado en contra del mismo.

Para terminar, el coordinador local de IU lamentó que no se haya incluido en el pleno de abril la moción que han presentado sobre la Ley de Memoria Histórica, precisamente en el mes en el que se conmemora la proclamación de la II República. Su intención es sumarse a ese aniversario con una exposición “de calado», ‘Todos los nombres’, que ya ha pasado por las ciudades más importantes de Andalucía y que estará en Navalmoral en los primeros días de mayo en la Fundación Concha.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes