Movimiento Ibérico Antinuclear y Ecologistas en Acción piden que no se renueve la licencia de la central nuclear de Almaraz

Movimiento Ibérico Antinuclear y Ecologistas en Acción piden que no se renueve la licencia de la central nuclear de Almaraz

  • El Movimiento Ibérico Antinuclear y Ecologistas en Acción de Extremadura quieren denunciar que la central nuclear de Almaraz I ha sufrido el día 10 de abril una parada no programada al interrumpirse la alimentación eléctrica del reactor. El sistema de apagado automático ha llevado a parada al reactor ante el fallo de la alimentación, que sirve para mantener todos los sistemas de seguridad en funcionamiento.

El día de ayer a las 10:40 se ha producido una parada no programada del reactor de Almaraz I por una pérdida de alimentación eléctrica en la “barra 1A2”, es decir en la potencia que suple a los sistemas del reactor. Ante el fallo de la alimentación, el controlador automático se ha disparado y se ha producido la parada automática del reactor. La alimentación eléctrica es clave para mantener todos los sistemas de control y de seguridad en funcionamiento. Su interrupción fuerza a `parar el reactor para evitar males mayores.

No es la primera vez que esta barra de alimentación eléctrica da problemas. Sin ir más lejos, ya en enero de 2016, cuando se ponía en marcha la central tras la recarga se produjo un fallo en esta misma barra que obligó a paralizar la maniobra. Además, el sábado pasado día 8 se produjo otro incidente del sistema eléctrico de salvaguardias, esta vez en la unidad II de Almaraz. Este sistema eléctrico que falló en el reactor II debería funcionar en caso de que se interrumpa la alimentación exterior y su fallo dio lugar al arranque del generador diesel.

Esta acumulación de incidentes, y más aún en el mismo sistema de alimentación eléctrica, muestra a las claras que la central funciona con la seguridad más degradada cada día que pasa. Es imprescindible que se realice una investigación a fondo para averigüe la causa concreta de estos fallos reiterativos. La causa general es claramente el envejecimiento progresivo de esta central que aconseja no prolongar su funcionamiento.

En todo caso, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción de Extremadura reiteran su exigencia de no renovación del permiso de funcionamiento de Almaraz más allá de 2020. Esta exigencia es un requerimiento elemental para proteger las personas y el medio ambiente de un riesgo cada vez mayor de que se produzca un incidente severo.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes