Quijada en una de sus habituales intervenciones
Quijada en una de sus habituales intervenciones / MAM

Los primeros alcaldes conocidos de Navalmoral datan del siglo XVI

  • Moralos que dejaron huella

  • El Cronista Oficial de la Villa inicia una nueva sección en la edición mensual de HOY con los primeros regidores conocidos

Con esta sección iniciamos una nueva serie sobre nuestra localidad, en la que llevamos ya años trabajando. En esta ocasión relatando la vida y obra de aquellos personajes que han llegado hasta nosotros a través de diferentes medios.

Como es natural, dada la mentalidad y actividad fundamental de la mujer en el pasado, habrá una exagerada predominancia masculina. Relación que haremos cronológicamente, comenzando por los tiempos más remotos: desde que disponemos de documentos escritos con sus nombres.

Los primeros alcaldes conocidos

Todos ellos del siglo XVI, mientras se construía o remataba la iglesia de San Andrés.

Hemos podido descifrar sus nombres gracias al extraordinario trabajo presentado por los profesores Dionisio y Serafín Martín Nieto (cacereños de nacimiento, pero cuya madre era morala) en los XIX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, con el que obtuvieron el primer premio, con datos que ellos obtuvieron en el Archivo General de Simancas: Censos de la Corona de Castilla, Alcabalas, Expedientes de Hacienda, Pleitos, etc.

En esa centuria, nuestra localidad aún dependía de la Campana de la Mata, que surgió a finales del siglo XIV con el propósito de defender las primitivas alquerías de los señoríos y privilegios de la poderosa Mesta). Pero cada pueblo de la misma -Malhincada, Millanes, Navalmoral, Peraleda, Torviscoso y Valparaíso- ya tiene su propia iglesia y alcalde, aunque aún no poseían ayuntamiento puesto que se reunían cuando era necesario en la iglesia matriz de Santa María de la Mata -cuyo lugar ya se había despoblado, y que desde hace mucho componen las ruinas de San Gregorio-, hasta que en el siglo XVIII surgen las primeras Casas Consistoriales.

A las reuniones del concejo acudían un alcalde y un regidor de cada uno de los lugares citados, que componían de esta manera el consistorio comunal.

La base económica de la Campana era la explotación de unas tierras en régimen de bienes comunales, como las dehesas de Torviscoso, Ejido Grande de Malhincada, Casasola, Cerro Cincho, La Pasada, Cerrillo y La Hilera; más otros baldíos y ejidos que se concedieron posteriormente, bien a la Campana o a cada pueblo en particular (sus bienes de propio: como la Dehesa Nueva o Boyal, Ejido Nuevo, El Fondón-Ejido Chico, Las Mojeas, Dehesa de Arriba, La Chaparrera, La Hilera, el Berrocal, etc.).

Un pueblo grande

Navalmoral ya era un pueblo grande en esas fechas: por ejemplo, 229 vecinos en 1554 (cerca de 800 habitantes), ratificado por las dimensiones de San Andrés, y que competía en igualdad con Peraleda y Valparaíso (desaparecido desde la Guerra de Sucesión).

Según los documentos antes señalados conocemos a los siguientes alcaldes de este siglo: Juan Sánchez del Toro (1526), Pedro García (1543), Sebastián Sánchez (1543 también y 1551), Pedro Moreno (1546 y 1553), Juan López (1554) y Juan Caballero (1587).

Respecto a su nivel económico, todos ellos eran pequeños contribuyentes: el tributo de los mismos oscilaba entre los 45 maravedíes (moneda de cobre de escaso valor en esa época: cada 34 maravedís era un real de plata, y 544 maravedíes formaban un escudo de oro) que abonaba el citado Pedro Moreno en 1561 y los 670 que pagaba Juan Caballero en 1587; mientras que el mayor contribuyente en 1561, Hernán Jiménez, contribuía a la alcábala con 3.920 maravedíes. Debían ser pequeños agricultores, porque ninguno de ellos consta en las relaciones de comerciantes o similares. Y, dada la época, pocas actuaciones monumentales ejecutaron

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes