El Ayuntamiento se pone serio ante las cacas de perro que abundan en calles, plazas y jardines
/ Las cacas 'adornan' calles, partes y jardines de cualquier zona del casco urbano

El Ayuntamiento se pone serio ante las cacas de perro que abundan en calles, plazas y jardines

  • Pide a los propietarios que sean «más cuidadosos, responsables y solidarios»; en caso contrario seguirán las sanciones

Un tercio de las actuaciones que figuran en el parte policial de la semana anterior están relacionadas con los perros, ya sea por tenerlos sueltos, por no llevar bozal cuando se trata de razas potencialmente peligrosas o por las sanciones impuestas a sus dueños por no recoger los excrementos que dejan. Tras ese parte el Ayuntamiento anunció que la Policía Local va a ser mucho más vigilante con aquellos propietarios que no recogen las cacas que ‘adornan’ calles, plazas y jardines.

El consistorio dice en una nota de prensa que, «conscientes de que son muchas las personas que realizan comportamientos poco solidarios o incívicos en lo que al cuidado de mascotas e higiene de excrementos se refiere, nos vemos en la obligación de ponernos serios. De ahí las medidas establecidas para velar por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas a un espacio limpio, sin vulnerar por ello los de los animales».

La primera medida que se establece es que queda «totalmente prohibido» permitir que los animales realicen sus deposiciones fecales sobre aceras, zonas verdes y espacios de la vía pública destinados al paso o aposento de ciudadanos y ciudadanas, especialmente en áreas de juegos infantiles.

Además, y como medida higiénica «ineludible», el responsable del animal «queda obligado a recoger los excrementos y a depositarlos de una forma higiénicamente aceptable en los contenedores o papeleras, limpiando, incluso, la parte de la vía pública afectada».

Asimismo se dice que la persona poseedora de un animal, «sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, es responsable de los daños, los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a otros animales, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general, de acuerdo con el que establece la legislación aplicable».

Petición a los propietarios

Para terminar, el gobierno municipal insiste en que «todos queremos tener un municipio libre de excrementos», por lo que insiste en pedir a los propietarios de perros que sean «más cuidadosos, responsables y solidarios».

Eso sí, quienes no lo sean y no recojan las cacas de sus mascotas, serán sancionados.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes