El abogado Óscar Jiménez Moriano ha defendido al Ayuntamiento
El abogado Óscar Jiménez Moriano ha defendido al Ayuntamiento / MAM

Tiétar gana un contencioso a la Confederación Hidrográfica del Tajo por el canon y la tarifa del agua

  • El Ayuntamiento recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para evitar pagar liquidaciones por importe de 29.000 euros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento de Tiétar en el conflicto que mantiene con la Confederación Hidrográfica del Tajo por el cobro del canon y la tarifa del agua, según ha informado el propio Ayuntamiento.

El consistorio recuerda en un extenso comunicado que todo se remonta a la construcción del nuevo abastecimiento de agua a los municipios del Campo Arañuelo, "en sustitución de las redes de suministros caducas y que tantos problemas ocasionaban a las poblaciones afectadas".

Una vez construido, la Confederación repercutió el coste de la obra en los municipios beneficiados, uno de los cuales, Tiétar, recurrió las liquidaciones que le giró por la tarifa y el canon, por importe de 29.000 euros.

El pasado 8 de marzo salió la sentencia y los vecinos, con su alcalde a la cabeza, Luis Perona, se felicitan por el triunfo cosechado. “Se trata de un ahorro importante para las arcas municipales, por un servicio del que, además, no venimos disfrutando. Por si esto fuera poco, el resultado va a afectar a otros recibos que también tenemos recurridos”.

Razonamientos jurídicos

El abogado que ha defendido al Ayuntamiento de Tiétar en este contencioso, Óscar Jiménez Moriano, del bufete Gómez Esteban y Jiménez Moriano, explica los razonamientos jurídicos de la resolución judicial.

“El Ayuntamiento alegó varios motivos para pedir la nulidad de las liquidaciones. Uno de ellos aludía a la irretroactividad del canon y la tarifa, que significa que estos tributos no pueden aprobarse en el mismo ejercicio económico en el que cobran. Así, los preceptos reglamentarios que regulan la tarifa y el canon indican que, si no estuvieran aprobados a la entrada en vigor del presupuesto de cada ejercicio, el organismo gestor tiene la opción de practicar liquidaciones a cuenta aplicando provisionalmente la última tarifa aprobada. Después, cuando se apruebe la tarifa correspondiente al ejercicio, deberá practicar y notificar las oportunas liquidaciones".

En el caso resuelto por el TSJ de Madrid, añade el letrado, la CHT no practicó liquidación a cuenta, sino que practicó las liquidaciones relativas a la campaña del 2014 aplicando la tarifa y el canon de utilización del agua aprobados en julio de 2014. Por tanto, cuando la campaña ya se había iniciado".

En ese sentido la sentencia afirma con rotundidad que “la tarifa y el canon deben aprobarse antes de su entrada en vigor y del comienzo de cada campaña, de manera que, de aprobarse con posterioridad al inicio del ejercicio, resulta procedente anular las liquidaciones recurridas por haber aplicado retroactivamente dichas exacciones”.

El Tribunal añade que lo que pretende atajar la ley es el fenómeno de recibos girados fuera del año en el que se ha disfrutado de los bienes del dominio público. "Es decir, que se exijan en el propio año, para lo que también es lógico que se aprueben antes para que puedan cumplirse otros fines, como la previsibilidad y el conocimiento de los costes".

La repercusión económica de este fallo para el consistorio de Tiétar no se circunscribe al ejercicio económico del 2014, apostilla Óscar Jiménez, sino que va a afectar a ejercicios venideros, en los que la CHT ha girado liquidaciones similares que se encuentran recurridas y pendientes de fallo.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes