Conchi Díaz, madre de David Martín, leyó una carta en el pleno
Conchi Díaz, madre de David Martín, leyó una carta en el pleno / MAM

El pleno aprueba la moción de apoyo a las familias del Alvia con la abstención de Ciudadanos

El pleno aprueba la moción de apoyo a las familias del Alvia con la abstención de Ciudadanos
  • Conchi Díaz, madre del joven de la zona fallecido en el accidente, David Martín, leyó una carta de agradecimiento tras la votación

El salón de plenos vivió en la noche del miércoles una situación poco habitual: que se permitiera a alguien del público dirigirse a los concejales y a los asistentes. Se trata de Concepción Díaz, la madre de David Martín, el joven de la zona que murió en el accidente del tren Alvia, para agradecer el apoyo que las familias afectadas acababan de recibir de la Corporación Municipal y narrar después las trabas, los desprecios, las incomprensiones y malos momentos que han vivido desde entonces.

El apoyo les llegó a través de una moción presentada por el PSOE que apoyaron todos los grupos excepto Ciudadanos, que está de acuerdo con tres de las cuatro peticiones que hace, pero no con la cuarta. Su portavoz, Ángel Muñoz, dijo que "por supuesto" apoyan a las familias afectadas y que están de acuerdo en recibir a los integrantes de la plataforma que han creado y en pedir al Gobierno que forme una comisión de expertos y técnicos independientes para estudiar lo ocurrido.

En cambio no comparten que se cree una comisión en el Congreso, por entender que entonces "no se respetaría la separación de poderes". De ahí que pidiera que se retirara para dar su apoyo. En caso contrario se abstendrían.

Los restantes grupos votaron a favor y sus portavoces tuvieron palabras de ánimo para los familiares, pidiendo que se investiguen las causas del accidente. Uno de ellos, Alain Rodríguez, de Extremeños, recordó que por temas laborales se encontraba en Valencia cuando se produjo el accidente del metro y que las preguntas que se hacían entonces son las mismas que se hacen ahora, "¿por qué?, sintiendo una enorme frustración por el silencio".

María Milagros Rodicio, del PP, señaló que en aras del espíritu de consenso podría suprimirse la cuarta petición de la moción para que también se sumara Ciudadanos, lo que rechazó la alcaldesa.

Declaración institucional

La portavoz popular añadió que el procedimiento se podía haber hecho de otra manera, "a lo mejor con una reunión de portavoces para redactar una declaración institucional recogiendo el sentir de la moción". O haber aprovechado la fecha del 11-M, Día de las Víctimas del Terrorismo, para "hacer algo". Un guante que recogió Raquel Medina para el próximo año.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes