Borrar
Cerca de 400 escolares tomarán parte en un proyecto para conocer la Unión Europea

Cerca de 400 escolares tomarán parte en un proyecto para conocer la Unión Europea

«Ellos son el futuro de Europa», se dijo en la presentación de la iniciativa, que promueven la Fundación Academia Europea de Yuste y el Ayuntamiento

Miguel Ángel Marcos

Lunes, 13 de marzo 2017, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 400 escolares de 5º y 6º de Primaria de los cinco colegios locales se acercarán a Europa a través del proyecto La Unión Europea: una historia de valores y derechos humanos, que llevarán a cabo en los próximos meses la Fundación Academia Europea de Yuste y el Ayuntamiento, con la colaboración de distintas entidades, como Cepaim Extremadura.

Lo presentaron el lunes el presidente de la Fundación, Juan Carlos Moreno; la alcaldesa, Raquel Medina, y el coordinador de Cepaim, Mehrad Alizadeh. Medina recordó, primero, que llevan siete años trabajando con la Fundación en la organización del concurso regional de institutos sobre el consumo de drogas, y que ahora se había decidido dar un giro para seguir colaborando en un nuevo proyecto.

«Está orientado a despertar el interés del alumnado por conocer la construcción e integración europea, el funcionamiento de las instituciones y despertar la curiosidad y abrir las ventanas a la riqueza que tiene el patrimonio cultural europeo, sus costumbres, gastronomía, trajes, tradiciones, lenguas, monumentos, artistas, fauna o flora. En definitiva, a fomentar el interés por lo que hay más allá de nuestras fronteras, comprobar que hay cosas muy diferentes, pero también muchos factores que nos unen y nos acercan a personas de otros países».

La iniciativa arrancará con la entrega de material específico, facilitado por la Representación en España de la Comisión Europea y Europe Direct Cáceres, para que los tutores trabajen en clase los primeros conceptos y el significado de ser europeo. A continuación representantes de la Fundación Cepaim ofrecerán charlas sobe educación para la paz, inteligencia emocional, Derechos Humanos, migración, refugiados o igualdad.

Visitas guiadas a Yuste

A partir de finales de marzo, y a lo largo del mes de abril, los participantes harán visitas guiadas al Monasterio de Yuste y a las instalaciones de la Fundación Academia Europea de Yuste, donde recibirán una bandera de Europa por clase y mantendrán una videoconferencia con su delegado en Bruselas. Primero irá el colegio Almanzor, al que seguirán el Campo Arañuelo, Nuestra Señora de Guadalupe, El Pozón y Sierra de Gredos.

Después cada clase realizará dos o tres trabajos que pueden ser collage, poesías, canciones, dibujos o puzzles- sobre la Unión Europea donde plasmarán lo aprendido en las fases anteriores y que deben entregar antes el 31 de mayo. Todos esos trabajos se expondrán en la sede de la Fundación, en Yuste, durante varios meses.

Por último, a partir del 30 de septiembre, el Ayuntamiento expondrá los trabajos recibidos en un edificio municipal por el que pasarán todos los centros participantes en el proyecto, completando la muestra con la exposición Otra lectura de los Derechos Humanos, organizada por la Fundación Ciudadanía y la Fundación Cultura de Paz.

Para terminar, el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno, insistió en la satisfacción que suponía para la entidad que representa poder seguir colaborando con el Ayuntamiento con un proyecto diferente más acorde con su actividad, animando a sumarse a otros municipios por considerar fundamental acercar Europa a las nuevas generaciones.

Unas generaciones que ya conocen bastante sobre el tema, como demostraron en la presentación Julia, Diego, Pablo y Mari Cruz, al referirse en sus intervenciones a los refugiados, el Euro, la libertad o el Brexit, provocando el aplauso de los asistentes.

«Ellos son el futuro de Europa», insistió Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios