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José Antonio Gutiérrez y José Castro entregaron el documento final
El estudio sobre el tráfico plantea crear, con cierta urgencia, aparcamientos disuasorios

El estudio sobre el tráfico plantea crear, con cierta urgencia, aparcamientos disuasorios

El equipo de profesores de la UEx que lo ha realizado entrega sus conclusiones al gobierno municipal

Miguel Ángel Marcos

Jueves, 23 de febrero 2017, 08:48

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"La excesiva intensidad del tráfico, la reducida sección tipo de los viales y la falta de aparcamientos son los principales problemas con los que se enfrentan los ciudadanos de Navalmoral en sus desplazamientos diarios. Para remediar estos problemas, quizá la primera acción que se debería acometer, además con cierta urgencia, es la creación de aparcamientos disuasorios, que deben estar bien conectados con las vías de acceso a la ciudad y, al mismo tiempo, permitir un acceso peatonal seguro y fácil a la zona central".

Así lo dice José Antonio Gutiérrez en el artículo de opinión que publicó en el número de febrero de la edición mensual de HOY, a modo de resumen del estudio sobre el tráfico rodado en la población que ha realizado en los últimos meses un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura agrupados en el equipo Desoste (Desarrollo sostenible y planificación territorial). En concreto Estudio del tráfico rodado en Navalmoral de la Mata: determinación de flujos, identificación y análisis de problemas y propuestas de soluciones, que el propio Gutiérrez y otro de los investigadores, José Castro, entregaron el martes a los responsables municipales. En breve se colgará en la página web municipal para que esté a disposición de todos los vecinos.

Al dar a conocer el final de los trabajos encargados a Desoste, el Ayuntamiento recordó que se trata del primer estudio sobre movilidad en el municipio, "fruto de un compromiso con la sostenibilidad, con la igualdad en el acceso de la población a los servicios y con la reducción de los niveles de contaminación". El objetivo final es que culmine con la elaboración de un plan municipal para la promoción de la Movilidad Urbana Sostenible. En ese sentido se considera que el estudio elaborado es "una visión general sobre la movilidad en el municipio, realizado por un grupo de investigadores con experiencia en este campo. Una de esas experiencias la ha llevado a cabo en Mérida".

Asimismo apunta que la sociedad ha adquirido unos hábitos sociales y culturales donde el vehículo privado "ha alcanzado un papel central en la vida cotidiana de la ciudadanía. El desarrollo urbanístico de Navalmoral, principalmente en la zona del casco antiguo, no se realizó en su día teniendo en cuenta estos parámetros de movilidad. Algo propio de las ciudades que han tardado en tener un plan general de ordenación urbana".

Por ello se asegura que el Ayuntamiento "tiene la obligación" de responder a las cuestiones que se plantean a raíz de esta problemática: plan de transporte público, gestión del aparcamiento, fomento de movilidad de peatones y ciclistas y seguridad vial.

Por último, indica que incluso para poder acceder al proyecto de conurbación que se ha solicitado entre Navalmoral y Talayuela, y dadas las previsiones de nuevas convocatorias de fondos europeos, es imprescindible contar con un plan de movilidad.

"El estudio ahora realizado nos permite contar con los datos suficientes para poder elaborar un buen plan de movilidad, además de dar soluciones a problemas como el flujo de tráfico en determinadas calles, mejorar la fluidez de peatones o tomar decisiones respecto a la seguridad vial".

Complicidad de la ciudadanía

Volvemos, para terminar, al artículo publicado en HOY Navalmoral por el coordinador del grupo Desoste, José Antonio Gutiérrez, cuando manifiesta, al final, que de cara a las actuaciones que se adopten "sería muy importante contar con el visto bueno y la complicidad de la ciudadanía, puesto que los ciudadanos son los principales actores de la movilidad urbana. Es decir, aquellos que padecen el rigor del tráfico y los que podrían disfrutar de las futuras mejoras".

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