Borrar
El cambio de Podemos

El cambio de Podemos

"Sigo sin saber en qué consiste la nueva política. Lo de eliminar a dedo como si manejáramos el móvil no es nuevo y lo de eliminar la secretaría general tampoco"

Juan Antonio Chivo

Viernes, 17 de febrero 2017, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para ser sincero, yo no creo en la transversalidad ni en el centro. La transversalidad puede aglutinar a muchos afiliados en torno a un partido político, pero no les une en una misma ideología y esto, a lo larga, crea muchos desacuerdos. En política la ideología sí importa. Dicho esto, también hay que reconocer que el carácter que Pablo Iglesias transmite a la formación de Podemos es más fuerte que el que transmite Errejón.

Íñigo es más frío, menos apasionado, más prudente y más comedido con las palabras y las afirmaciones. ¿Quiero decir con esto que sería peor líder para la formación que Pablo?. Pues no yo no me atrevería a afirmar tal cosa, pero sí afirmo que Pablo ha cometido ciertos errores que han podido ser la causa de la pérdida de un gran número de votos.

La acusación de la cal viva al expresidente González, cuando no era el momento ni el lugar y que exacerbó los ánimos del socialismo, con quienes más tarde se vería obligado a negociar. La bronca inmisericorde a IU, a quien hizo culpable de todos los males políticos de este país y con quien después se uniría para caminar juntos hacia las elecciones. Tragarse el anzuelo del sorpaso del PSOE, que era lo que interesaba a sus rivales políticos y en especial al PP de Mariano Rajoy. Verse en la Moncloa como por arte de magia y porque lo había dicho su mamá. Ofrecer de la forma más ingenua a la presidencia del país a Pedro Sánchez, después de darle leña a su partido y por las partes más dolorosas. En fin que Pablo Iglesias es criticable como político y como líder de su partido y debe abandonar cierta soberbia y cierta vanidad, propia de los líderes que se ven necesarios e indiscutibles. Dicho esto, ¿hay algún líder mejor que Pablo Iglesias para la formación morada?. Pues no, y no lo digo yo, lo dice la propia formación.

¿Qué es la nueva política?

Sin embargo yo sigo sin saber en qué consiste la nueva política. Lo de eliminar a dedo como si manejáramos el móvil o la videoconsola no es nuevo y lo de eliminar la secretaría general tampoco. Siempre he pensado que un partido político debe estar bien cohesionado y con un líder indiscutible y carismático, por lo tanto le digo a Podemos: bienvenido al cambio de la vieja política.

Podemos está ya en la dinámica de todos los partidos, incluidas sus discrepancias internas, pero quien esté viendo la realidad de este país, se dará cuenta de que es el PSOE quien tiene todavía la llave y la capacidad para llevarnos a un nuevo panorama político, para cambiar el rumbo y la orientación, pero ¿sabrá utilizar esa llave con inteligencia? O la lanzará al fango y la corrupción del PP. Yo creo que debería pensarlo muy bien, porque si hay un partido que puede pasar de héroe a villano en la historia de este país en un tiempo breve, es el PSOE.

En cuanto al centro, y por no dejar ya ningún hilo suelto, cabe decir que aquello fue un invento de un presidente que se llamó Adolfo Suárez, en un momento determinado de este país que no se parecía al actual ni en la sombra, y que no funcionó mucho tiempo. Las medias tintas en política no suelen funcionar, ni la transversalidad tampoco, porque son hijos de los mismos padres. Por eso yo también hubiese votado a Iglesias. Pero a mí siempre me ha cautivado más Unamuno y quiero acabar con una de sus frases famosas: "Mi partido soy yo y en el momento que se apunte otro me borro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios