José Félix Nevado, Raquel Medina y José María Paredes
José Félix Nevado, Raquel Medina y José María Paredes / MAM

Empieza a funcionar un punto que atiende a las familias en riesgo de desahucio

  • Un abogado atenderá a los usuarios los martes y jueves en el centro de servicios sociales

Asesorar con profesionalidad y cercanía. Ese es el objetivo que se ha marcado el abogado que atenderá el Punto de Atención Presencial del Servicio de Protección a las familias en riesgo de desahucio y exclusión inmobiliaria que ha empezado a funcionar en Navalmoral, en el centro municipal de servicios sociales. El abogado en cuestión es José Félix Nevado, que presentó el miércoles dicho punto junto a la alcaldesa, Raquel Medina, y al coordinador financiero del servicio, José María Paredes.

Medina agradeció a la Junta de Extremadura y a la Diputación que hayan atendido la petición que hizo el gobierno municipal a la dirección general de Vivienda para disponer de este punto físicamente, del que va a beneficiarse toda la zona.

«Es un orgullo contar con un servicio como este, que es una necesidad social urgente que había que atender, manifestó. Pero también es una manera de hacer política que viene determinada por una ideología, a la vez que es fruto del acuerdo alcanzado con IU en los presupuestos del 2016 que hoy pasa de la letra a la realidad y que permitirá mitigar la situación angustiosa de muchas familias a raíz de las crisis económica e inmobiliaria».

Asimismo apuntó que desde que funciona este programa, el 8 de agosto pasado, ya se ha intervenido en tres desahucios que estaban ejecutándose en Navalmoral. A partir de ahora, con una ubicación física, serán mayores las posibilidades de actuar con la presencia de un abogado y de los trabajadores sociales, a los que podrán acudir propietarios y arrendatarios de primera vivienda inmersos en procedimientos por los que pueden quedarse sin casa como consecuencia de situaciones económicas adversas».

José Félix Nevado, por su parte, agradeció al Ayuntamiento el apoyo que ha prestado al facilitar una estructura y todos los medios necesarios para poner en marcha el servicio, «porque nadie está exento de vivir una situación así en un momento determinado y tenemos que tomar medidas para colaborar».

Tierra libre de desahucios

Para terminar, José María Paredes recordó que con la crisis económica han sido muchas las familias que han visto roto su proyecto de vida al perder su vivienda. De ahí el acuerdo entre la Junta de Extremadura, las diputaciones y los colegios de abogados de las dos provincias para crear este servicio, que va a contar con doce puntos de atención presencial por provincia, “coordinado de tal forma que ningún ciudadano esté a más de 40 kilómetros de un letrado profesional para ayudarle en la situación crítica de perder una vivienda o un desahucio, por hipoteca o por alquiler”.

“Entendemos que no podemos proteger a todas las familias, en todas sus hipotecas, pero sí a las familias que lo necesiten por causas sobrevenidas, realizando una labor de asesoramiento e intermediación ante una entidad financiera o el propietario, en caso de alquiler, para llegar al mejor acuerdo posible», añadió.

Según los datos que facilitó, desde que funciona este servicio han actuado en 530 acciones, con 227 expedientes abiertos y 223 familias atendidas.

«Hemos evitado desahucios y alzamientos y hecho una labor de mediación. Esto es un problema de todos, de las administraciones, de las entidades financieras y de las familias, y entre todos tenemos que convertir a Extremadura en tierra cero de desahucios por causas económicas», dijo.

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