Votación en el pleno en el que se aprobó el convenio
Votación en el pleno en el que se aprobó el convenio / MAM

El pleno ratifica el nuevo convenio municipal, con la abstención del PP

  • Los populares creen que han prevalecido los intereses de los trabajadores sobre el resto de los vecinos, mientras que la alcaldesa defiende el acuerdo

El nuevo convenio de la plantilla municipal, que firmaron el pasado día 1 la alcaldesa y los delegados de los tres sindicatos representados en el Ayuntamiento (CSIF, CCOO y UGT), fue ratificado en la noche del jueves por el pleno con el apoyo de todos los grupos, salvo el popular, que se abstuvo, por entender que se ha pensado más en los trabajadores que en el resto de los vecinos.

Fue el asunto más debatido de una sesión que se prolongó casi dos horas, y que se inició con una felicitación a la Policía Local por su actuación en el incendio que se produjo a mediados de enero en una vivienda de la calle Puerto Carrales.

Abrió el turno de intervenciones Francisco Javier Cuevas, de IU, congratulándose por la existencia de ese acuerdo. También lo hizo Ángel Muñoz, de Ciudadanos, aunque creía que “se ha tardado”. Mucho más crítica fue la portavoz del PP, María Milagros Rodicio, que aunque felicitó al equipo de gobierno por el convenio dijo que no podían apoyarlo por algunos puntos “de difícil explicación” y porque "beneficia más a una parte que a la otra. Han primado los trabajadores sobre el resto de los ciudadanos, que pagan y que ahora esperan una contraprestación en los servicios que reciben”.

Entre esos puntos de difícil explicación citó el incremento de los días de vacaciones, los días de asuntos propios, los que se conceden por circunstancias familiares, las retribuciones o el establecimiento de la carrera profesional. Incluso llegó a cifrar el coste que, en su opinión, tendrá para las arcas municipales si se cumple todo lo establecido en el convenio, más de 581.000 euros.

La alcaldesa, Raquel Medina –que ha llevado directamente la negociación con los sindicatos- le dijo a Rodicio que ha leído el convenio pero que “la interpretación que hace no tiene nada que ver con la realidad, ni el coste va a ser ese, ni mucho menos”. Por el contrario se mostró orgullosa por lo conseguido, que es “poner en el lugar que corresponde a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento” y devolverles derechos que desaparecieron en el anterior convenio, firmado por el equipo de gobierno del PP en 2013".

Informe del interventor

En pleno debate intervino de nuevo el portavoz de C's, Ángel Muñoz, para desvelar la existencia de un informe del interventor que dice que el Ayuntamiento “se lo puede permitir y que no es ningún derroche”", por lo que él no va a llevar la contraria a los técnicos.

Rodicio replicó que, efectivamente, dice que el Ayuntamiento se lo puede permitir, “pero no que no vaya a tener coste”, además de asegurar que su grupo no está en contra de mejorar las condiciones laborales, siempre que haya más implicación y un mejor servicio, "no por cualquier cosa”.

El debate lo cerró la alcaldesa insistiendo en que se trata, en muchos casos, de recuperar derechos que se habían perdido para proporcionar unas mejores condiciones de trabajo, que cree redundarán en beneficio de todos los vecinos y vecinas, además de hacer un alegato en defensa de la labor que desarrollan los sindicatos.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes