Borrar
Nano Rubio llena la casa de la cultura de Talayuela en la presentación de su primer disco, 'Alma de papel'

Nano Rubio llena la casa de la cultura de Talayuela en la presentación de su primer disco, 'Alma de papel'

Será el sábado, si bien ha anunciado que ofrecerá otro concierto en acústico el 11 de marzo para quienes se han quedado sin entrada

Luis Miguel Martín

Viernes, 10 de febrero 2017, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Alma de Papel' es el título del primer disco del cantautor talayuelano Nano Rubio, que presentará el sábado en la casa de la cultura con el aforo completo. De hecho ha anunciado un nuevo concierto en acústico, el 11 de marzo, para quienes ahora se han quedado sin entradas.

¿Quién es Nano Rubio?

Soy un joven cantautor de Talayuela de 20 años. Guitarrista desde los 10 años, comencé a tocar con Savia Joven antes de empezar a tocar mis propias canciones.

¿Es complicado dar el paso de grabar el primer disco?

No es difícil. Cuando tienes esta edad estás más loco y afrontas la vida desde otra perspectiva. Pero ahora que estoy empezando a madurar la situación, lo veo y pienso que es de locos. El tema de meterse en un disco es supercomplicado, sobre todo conseguir que los arreglos sean fieles a las canciones como tú las hiciste al principio. La verdad es que cuesta mucho, pero luego ves el trabajo bien hecho y es muy gratificante.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?

Ha sido lento, porque empezamos pensando que el disco fuese una especie de plataforma de promoción y de versiones de otros artistas con uno o dos temas de mi propia creación. Pero el tiempo fue pasando y empecé a hacer canciones y a la hora de empezar a grabar ya tenía 10 de cosecha propia y metí los 10. La verdad es que doy gracias porque el proceso haya sido lento porque luego me hubiese arrepentido de grabar canciones de otros en un disco mío. No soy partidario de las personas que graban su primer disco con versiones de otros artistas, creo que a la larga no me hubiese servido de nada por lo menos en mi caso. Me encantan los grupos covers, pero son dos formas diferentes de hacer música. En mis directos hago versiones y a la hora de tocarlas lo haces con mucha más seguridad y me gusta, cuando toco mis canciones al principio lo haces con miedo porque no sabes cómo va a responder la gente. Pero sin duda tus canciones las tocas con más sentimiento.

¿Qué ha querido transmitir con su disco?

El disco tiene dos etapas. En la primera intentaba hacer canciones con lo que me venía a la cabeza, con palabras sueltas y luego intentando unirlas. Luego llego una segunda fase que es más de madurez y de sentarte y decir voy a escribir sobre qué. A mí me gusta mucho más la segunda etapa en la que se nota mucho más la madurez en las canciones en cuanto al tema musical, porque me lo tomé mucho más enserio y tiene más sentimiento

¿Qué cuenta en las canciones de esta segunda etapa?

Ahora mismo por mi falta de experiencia intento reflejar situaciones que me vienen a la cabeza. Una de las canciones es 'Pequeña loca incomprendida', que es el hit de este disco y habla de una mujer maltratada y de cómo afronta la vida después de esa situación y luego tengo canciones como 'Alma de Papel' que habla de cómo, a pesar de las adversidades, hay que tener la sonrisa puesta siempre, porque si nos quitan la ilusión y las ganas nos lo quitan todo.

¿Qué le trasmite la gente?

Gratifica mucho el trabajo. Soy bastante pesimista en mi día a día y me ha sorprendido gratamente la respuesta de la gente. La verdad es que tengo que dar las gracias por todo el apoyo que estoy recibiendo.

¿Qué es lo que le importa más mantener, o no perder?

Creo que ya sea en la música o en tu vida es bueno perder cosas porque luego esos huecos lo van ocupando otras cosas que antes no tenías. El mantenerte, se vuelve una rutina monótona y al final no te lleva a nada. Yo soy de las personas que quieren cosas nuevas y buscar otras cosas aunque perder duele al final viene bien.

¿Con que estilo musical se identifica?

Soy un estilo de estilos. Me gusta la música pero no separarla por estilos. El estilo de música que puedo cantar es música melódica, pero las canciones al final tienen diferentes matices y en este sentido mis canciones son muy variadas, puedes encontrarte desde rock a flamenco.

¿Qué artistas nacionales sigue?

Yo soy de temporada. Un mes se lo puedo dedicar a un solo artista y me escucho toda su discografía, veo todos sus videos, sus directos y al mes siguiente otro. Ahora me gusta mucho Antílope, son dos chicos de Huelva que mezclan música y humor con funky, jazz o flamenco, son muy completos. Me gustan mucho Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo López, Malú o Antonio Vega.

A nivel internacional...

Me pasa igual pero escucho más música de la época de los 80. Me encanta Freddie Mercury, me parece el mejor cantante de la historia.

¿Qué le dice su familia?

Me apoyan desde siempre. Conozco personas que no les facilitan centrarse en la música porque es algo muy complicado en estos momentos y es de locos, por lo que si te apoya tú familia es porque algo locos están también. Ayuda mucho, mi madre fue la primera que me incitó a esto y me dio muchas facilidades, lo que soy ahora mismo es gracias ella.

¿Cuál es su meta?

Mi meta es ser feliz con lo que hago, que es la música. No busco fama ni hacerme rico, pero si ganar lo suficiente como para ser feliz viviendo de la música. La presentación será un festejo. Estamos preparando algo gordo. Sobre todo lo están haciendo las personas que están a mi alrededor, yo me ciño a lo musical. Javi está trabajando mucho para que todo salga perfecto. Vamos con un equipo de música espectacular, luces, artistas invitados... Creo que lo vamos a pasar en grande.

Le gustaría añadir algo...

Animar a la gente a comprar el disco y a apoyar a la gente joven que hace locuras como esta. Que disfruten con el disco y se emocionen con él. También agradecer a las empresas de Talayuela que han colaborado con nosotros, al Ayuntamiento en especial, a los medios y a los artistas invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios