Un fin de semana para quemar al Marimanta y reír con Faemino y Cansado

fotogalería

Quema del Marimanta en las Candelas de Santa Marina el año pasado:: HOY

  • La Vera rememora la Ruta Ecuestre del Emperador, Pablo Fernández debuta como solista con la OEx, y Merida acoge 'Cine, Arte y Museo, además de programar visitas nocturnas al Teatro y Anfiteatro

La agenda de ocio extremeña viene marcada este fin de semana por la celebración de las Candelas de Santa Marina, pórtico del Carnaval de Badajoz. Este fin de semana también habrá hueco para la historia y el humor. La Vera celebra su famosa Ruta Ecuestre del Emperador, y el Gran Teatro de Cáceres acoge el sábado y el domingo el espectáculo del dúo humorístico Faemino y Cansado.

En la capital pacense, la céntrica barriada de Santa Marina vibrará este viernes y mañana sábado con los ritmos carnavaleros de la tamborada. La fiesta contará con la presencia de 18 comparsas que desfilarán desde las 17.30 horas entre la avenida Colón y Saavedra Palmeiro. Habrá un homenaje para el expresidente de la Falcap José Manuel García Pérez, nombrado Candelero 2017. El pregón correrá a cargo de Pedro Pérez, de la comparsa Dekebais. La fiesta grande llega el sábado. A las 17.30 arrancará el desfile de comparsas desde la avenida de Colón y sobre las 19.15 horas se quemará el Marimanta en una gran hoguera. Después vendrá la degustación de hornazos con vino y arrancará la XI Muestra Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz en la plaza de Conquistadores.

En Cáceres los planes del fin de semana se presentan cargados de música. El Gran Teatro acoge esta noche un concierto de la Orquesta de Extremadura (20.30 horas). Bajo el título 'El fascinante XIX alemán', el evento cuenta con el debut como solista invitado del violonchelista Pablo Fernández. Bajo la dirección de Álvaro Albiach se interpretarán piezas de Branhms, Schuman o Alexander von Zemlinsky.

En Boogaloo Café sonará Fede Aguado & Fierablues. El concierto de uno de los artistas del blues nacional más reconocido comenzará a las once de la noche y la entrada es libre.

Siguiendo con las propuestas musicales, pero esta vez en Badajoz, el Salón de Plenos de la Diputación acoge este viernes el concierto del grupo portugués 'Olisipo'. El evento tendrá lugar a las 20.00 horas, y la entrada también es libre hasta completar el aforo.

También hoy en la capital pacense, Soraia Branco ofrece una 'Noche de Fados'. El concierto comenzará a las 20.30 horas en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz. La joven fadista ha hecho un recorrido por las casas de fado portuguesas, España, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Marruecos o un tour por Japón.

En la provincia de Cáceres, Nano Rubio llenará la casa de la cultura de Talayuela en la presentación de su primer disco, 'Alma de papel'.

Coria abre su Primavera Cultural con ‘Rosario de coplas’. La artista Rosario Abelaira actuará acompañada al piano por Alberto Bringas, a la guitarra por Juan Arias y a la batería por Alicia Asuar. El espectáculo, con texto de Isidro Leyva, comienza a las 20.30 horas en la Casa de Cultura.

Planes con humor

El humor surrealista de Faemino y Cansado destaca en la agenda de la capital cacereña. El dúo humorístico vuelve al Gran Teatro el sábado y el domingo a las 20.30 horas. Los artistas quieren volver a llenar el patio de butacas con su nuevo espectáculo '¡Quien tuvo, retuvo'.

En Plasencia el teatro Alkázar ha programado para este viernes el espectáculo ‘Una compañía de locos’, de ‘La Diosa Cómica’. Con ocho actores en escena, la obra cuenta la historia de una compañía de cómicos en los años 60 y las peripecias que viven para poder desarrollar su actividad. Se trata del noveno montaje teatral de la compañía de Almendralejo.

La comedia también llega este sábado al cine-teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, que ha programado la exitosa adaptación de ‘Los Gemelos’, de Plauto.

Propuestas con historia

En la comarca de La Vera se celebra mañana la famosa XV Ruta Ecuestre del Emperador. Los participantes recorrerán a caballo el trayecto que separa Jarandilla de Cuacos de Yuste. Con este itinerario se conmemora el último viaje que realizó el emperador Carlos V hacia su retiro extremeño.

Otro plan para los amantes de la historia y el patrimonio es la ruta 'Los caminos extremeños de Nebrija', que tendrá lugar en Alcántara. Los participantes recorrerán el interior del Conventual de San Benito y otros enclaves de la localidad acompañados de guías. El encuentro comenzará con una charla en la biblioteca de la localidad a las 10 horas.

El Mérida nos espera hoy una cita con el cine. El Museo Nacional de Arte Romano propone una visita diferente. 'Cine, Arte y Museo' es una mirada puesta en el séptimo arte para descubrir piezas con verdaderas historias de película. Se hará un recorrido por las distintas salas del museo a la vez que por las grandes películas de género histórico y se relacionarán entre sí. La actividad tiene lugar en el salón de actosa las 20 horas. El evento se repetirá el próximo 17 febrero.La asistencia es gratuita.

Además, el Consorcio de la Ciudad Monumental organiza, hoy y mañana, unas visitas guiadas nocturnas al Teatro y Anfiteatro. El comienzo de las rutas es a las 20 horas y el precio es de 12 euros.

Presentación de libros

En el ámbito literario, el autor Enrique Trigueros presenta , a las 20.00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, su poemario 'Parresía', editado por Círculo Rojo.

En Cáceres, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear acoge desde las 18.30 horas la lectura y presentación del libro de Ada Salas y del artista plástico Jesús Placencia, 'Diez mandamientos', y de la antología 'Escribir y borrar'.

En el terreno deportivo, Badajoz será sede este sábado de la segunda edición de la Convivencia de Rugby Internacional del Suroeste Ibérico. Participarán 600 niños de entre 5 y 12 años y se disputarán 105 partidos.

En Talayuela más de 800 atletas se dan cita en el XLVII Premio de Campo a Través de la Diputación de Cáceres. Esta prueba decana, referente atlético regional y la sexta más antigua del circuito nacional, tiene carácter itinerante, celebrándose este año, y por tercera vez, en esta localidad cacereña.

Por su parte, los amantes del motor podrán disfrutar el domingo con la 'I Clásica Invernal Sierra de Gata', que tendrá como punto de partida la localidad cacereña de Cilleros y para la que han confirmado la presencia hasta el momento 45 vehículos, inaugurará el calendario automovilístico en la región este sábado, 11 de febrero.

Citas solidarias

En Cáceres, se pueden adquirir más de 6.000 artículos en un mercadillo solidario que la asociación Divertea ha abierto en el antiguo local de Galerías Madrid. El objetivo es recaudar fondos para un espacio dedicado a niños con trastorno del espectro autista.

Don Benito acoge un evento que mezcla la magia y solidaridad. Los magos Tigu y Luna, Drolu, Frank Magic y Ponce van a recorrer distintos puntos de la localidad para ofrecer un espectáculo de magia de manera gratuita. Será un maratón de magia solidaria, con parada en varios centros sociales de la localidad.

En Herrera del Duque este viernes se celebra una gala solidaria organizada por AOEX en beneficio de los niños hospitalizados en la Planta de Oncología del Materno Infantil. El donativo de dos euros se destinará en juguetes. En el evento participan la Banda municipal de Música, la Asociación Cultural Folklórica 'La cantarera', los alumnos de la escuela municipal de zumba, bailes de salón, baile actual y otras especialidades artísticas.

Exposiciones

La artista cacereña Isabel Bravo presenta la exposición 'En color', una colección de pinturas a caballo entre la figuración y la abstracción. Pueden contemplarse en las paredes de El Gran Café de Cáceres.

En la estación de autobuses de la ciudad se puede ver la exposición de Ben Tocha. El artista rememorará su trayectoria con obras que han sido creadas expresamente para esta ocasión. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo.

El Museo de Cáceres, en la Plaza de las Veletas, acoge una exposición sobre los trabajos arqueológicos desarrollados en la Cueva del Conejar durante el último siglo 1916-2016, en los últimos años principalmente por el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura. Es gratis para ciudadanos de la UE.

En Mérida, el patio noble de la Asamblea acoge desde este viernes la exposición 'Molicie', del arquitecto y pintor Gerardo Ayala. La muestra de 22 obras puede verse durante todo el mes de febrero.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) muestra en su sala de exposiciones temporales 'Exvoto. Las terracotas del Santuario italiano de Calvi', una colección de cien terracotas figuradas procedentes de Italia. También en la capital autonómica, la recepción del hotel Cervantes acoge una serie de cuadros en pequeño y gran formato de pinturas con técnica de óleo al agua que representan rincones de la ciudad y algunos monumentos del artista Joaquín Dávila.

En el Meiac de Badajoz se expone hasta el 26 de marzo 'Cibergeografías: Arte, mapas, territorios, frente al nuevo paradigma digital'.

Por último, los aficionados a la tauromaquia tienen una cita en el Museo Etnográfico de Olivenza, donde se expone 'Bernardino Píriz Borrallo, un alma noble', una muestra que se encuadrada dentro de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza y que pretende recordar y dar a conocer la trayectoria vital y profesional de este ilustre oliventino fallecido en 2016 y considerado un reputado ganadero de toros bravos.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes