Borrar
Cristina Teniente y Rafael Mateos
La Junta paraliza la conexión ferroviaria del macro polígono expacionavalmoral

La Junta paraliza la conexión ferroviaria del macro polígono expacionavalmoral

El PP dice que es una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno regional con el Campo Arañuelo en material de empleo

Miguel Ángel Marcos

Viernes, 21 de octubre 2016, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha aplazado, sin fecha, la inversión que tenía previsto realizar el anterior ejecutivo regional en el macro polígono industrial expacionavalmoral para crear una conexión ferroviaria y construir una terminal de mercancías, cuya primera piedra llegó a ponerse en la pasada legislatura.

Así desveló el viernes la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, recogiendo lo dicho el día anterior en el pleno de la Asamblea de Extremadura por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, lamentando que se paralice una infraestructura por la que apostó fuerte el Gobierno de José Antonio Monago por considerarla fundamental para traer empresas al macro polígono, y por la que aseguró que van a seguir peleando.

La inversión que no va a llegar a corto plazo, de 6,4 millones de euros, se une a otros motivos de preocupación que, en su opinión, han llevado a Navalmoral y a la zona a una situación que ha empeorado mucho en los 15 meses de la actual legislatura en materia de empleo. En ese periodo dijo que Extremadura ha sido la peor región del país por afiliación a la Seguridad Social y la segunda en desempleo. Y en Navalmoral es tres veces peor que la media regional y muy lejos de la media nacional, añadió.

Y todo eso, aseguró, tiene causas y motivos, que habían analizado con los dirigentes locales del PP dentro de la ronda que el Grupo Parlamentario Popular viene haciendo por toda la región. En el caso de Navalmoral estuvieron también los portavoces de Educación y Sanidad en la Asamblea, Pilar Pérez y José Ángel Sánchez, puesto que iban a visitar el Centro Ocupacional APTO y el instituto Albalat para conocer sus módulos formativos.

La causa principal es, a su juicio, la inacción tanto a nivel municipal como regional, puesto que los problemas se han multiplicado con el Gobierno del señor Fernández Vara por no tomar decisiones y poner únicamente excusas. Entre esos problemas citó el cierre de la empresa textil Fuentecapala, por la que recordó que luchó desde la Junta mano a mano con el anterior alcalde, Rafael Mateos, para que se mantuviera abierta; la incertidumbre que vive el sector tabaquero ante la falta de un compromiso serio y la contradicción permanente de la Junta con la central nuclear de Almaraz, porque dependiendo de con quien hable dice una cosa u otra.

Han dicho que no quieren el almacén cuando es imprescindible para que pueda seguir funcionando, pero tampoco plantean ninguna alternativa, salvo plantar alfalfa.

Mantener la coherencia

Previamente intervino el hoy senador Rafael Mateos, para aclarar que el PP local no está molesto porque el ferial de San Miguel haya tenido mucho público y que no están contra de los niños. Simplemente han mantenido la coherencia al defender su postura de siempre de no ceder al chantaje de los feriantes, como acordaron por unanimidad todos los grupos municipales, incluido el PSOE con Raquel Medina como portavoz, y posteriormente asociaciones de vecinos y hosteleros.

No tenemos ninguna frustración ni queremos perjudicar a los niños, pero pensamos en el interés general, no en el de unos pocos, como se ha hecho ahora.

Además de criticar lo que no les gusta añadió que también procuran colaborar con el gobierno municipal, como acaban de hacer estos días al facilitar la portavoz popular, María Milagros Rodicio, al primer teniente de alcalde información sobre una convocatoria de fondos Feder que todavía no ha salido, destinada a poblaciones menores de 20.000 habitantes y de la que podría beneficiarse Navalmoral.

Hay diferencias importantes en la forma de actuar de unos y otros, señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios