Borrar
El CSN aprueba instalar en la Central de Almaraz el ATI de residuos nucleares

El CSN aprueba instalar en la Central de Almaraz el ATI de residuos nucleares

En este Almacén Temporal Indidualizado se alojará el combustible gastado por los reactores I y II hasta que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado

EUROPA PRESS

Jueves, 22 de septiembre 2016, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud para ejecutar y montar el Almacén Temporal Indidualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) que ocupará una superficie pavimentada de unos 2.649 m2. En este ATI se alojará el combustible gastado por los reactores I y II hasta que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en Villar de Cañas.

La autorización, sin embargo, lleva asociadas seis condiciones, en las que se establecen los términos y límites específicos de las fuentes radiológicas; medidas de protección contra incendios; deberá cumplir la normativa estadounidense aplicable, la que aplica la Nuclear Regulatory Commission.

Además, antes de que comience a ejecutarse la obra del ATI, se deberá haber hecho y auditado aspectos como la utilización de materiales de acuerdo a la norma española, tales como el uso de hormigón estructural de acuerdo con unos requisitos y comprobaciones para garantizar que se utiliza "conservadoramente una envolvente" (de hormigón) que cumpla la normativa.

Se habrá de hacer estudios relativos a la interacción del suelo con la estructura y de especificaciones de los materiales utilizados en la losa (especificación de barras y el hormigón), así como hacer y auditar la ruta de traslado y operaciones del combustible dentro de la losa.

El ATI consiste en una losa de hormigón, en el recinto de la central pero alejada del reactor, sobre la que se depositan los elementos de combustible gastado.

Para aprobar el ATI, el pleno del CSN ha estudiado tanto la solicitud del titular como un informe y otras evaluaciones de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear.

La propuesta del dictamen técnico basa la solicitud de Almaraz en que, de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos de ENRESA, en caso de que no estuviera disponible el ATC en las fechas de necesidad de almacenamiento del combustible gastado de cualquier central española, se contempla la posibilidad de un Almacén Temporal Individualizado (ATI), como solución transitoria.

El combustible gastado de Almaraz está almacenado en piscinas de combustible gastado bajo agua situadas en los edificios del combustible.

Según la capacidad de estas piscinas, se prevé que alcancen la saturación al final del ciclo 26 en ambas unidades; en la I, esto sucederá en agosto de 2017 y en diciembre de 2019 para la unidad II.

A falta de ATC, el dictamen técnico ha determinado la necesidad de construcción del ATI que deberá estar listo en el primer semestre de 2018. Esto significa, que si la central no tuviera donde almacenar el combustible, la planta no podría seguir generando electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios