Borrar
Una empresa volverá a controlar la plaga de palomas en el casco urbano

Una empresa volverá a controlar la plaga de palomas en el casco urbano

El Ayuntamiento estudia distintas alternativas para atajar un problema que afecta a edificios municipales y comunidades de vecinos

redacción

Miércoles, 24 de agosto 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Raquel Medina, ha reconocido que la proliferación de palomas vuelve a ser un problema no solo en edificios municipales, sino en varias comunidades de vecinos. De ahí que se hayan puesto manos a la obra, contactando con varias empresas especializadas para analizar qué solución es la más viable técnica y económicamente.

Cinco años han transcurrido desde que el anterior equipo de gobierno decidiese controlar tal masificación en el casco urbano, que tanto daño causan en los edificios, especialmente en aquellos que anidan. Entonces fue la empresa Alcebo, de Illescas (Toledo), la que se encargó de los trabajos, instalando jaulas en puntos estratégicos que ciertamente resultaron efectivas.

Además de la visible disminución del censo de esta especie, la empresa aportó datos objetivos: en solo dos meses habían capturado 775 ejemplares, el 80% de la colonia existente hasta ese momento, mientras que en los primeros seis meses llegaron a más de 1.600.

A partir de entonces se ha venido controlando. De hecho siguen existiendo jaulas, si bien parece que la medida es insuficiente.

De ahí la necesidad de encarar de nuevo este problema, algo que la alcaldesa reconocía en la habitual rueda de prensa que el equipo de gobierno ofrece cada martes para tratar los temas de la Junta de Gobierno Local. A preguntas de los informadores señaló que se están valorando diferentes opciones, que varían en función de las empresas con las que se ha contactado, labor que lleva a cabo el concejal de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, Miguel Quesada.

Para concluir Medina señaló que «se trata de una plaga que no solo afecta a edificios municipales, sino que varias comunidades de vecinos tienen verdaderos problemas con las palomas, al tener que invertir bastante dinero en infraestructuras, ya que éstas deterioran tejados, canalizaciones,...».

Junta de Gobierno

Por otro lado la alcaldesa, acompañada por el jefe de la Policía Local, Carlos Marcos, dio cuenta de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno. Entre éstos la convocatoria de dos plazas vacantes de agente de la policía, cuyas bases ya pueden recogerse junto al modelo de instancia, y la solicitud de una nueva escuela taller, ahora denominada Escuelas Profesionales de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios