Borrar
Parte del material recuperado
La Guardia Civil desarticula una banda especializada en el robo en domicilios y establecimientos públicos

La Guardia Civil desarticula una banda especializada en el robo en domicilios y establecimientos públicos

Detiene a seis personas, dos menores de edad y el resto de 18 a 27 años, vecinos de Talayuela, Jaraíz de la Vera y Majadas de Tiétar, como autores de una veintena de robos

redacción

Viernes, 22 de julio 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha informado de la realización una operación en la comarca Campo Arañuelo, desarticulando una organización criminal especializada en robos en viviendas y establecimientos públicos, procediendo a la detención de 6 personas (varones, cinco ciudadanos marroquíes y un español, dos menores de edad y el resto de 18 a 27 años, vecinos de Talayuela, Jaraíz de la Vera y Majadas de Tiétar). Los seis habían cometido numerosos robos en distintas poblaciones del Campo Arañuelo, zona de Granadilla y Valle del Ambroz.

Las investigaciones las iniciaron agentes del puesto de Talayuela, que son quienes han llevado el peso de la operación contando con la colaboración de agentes de la Policía Local. El punto de partida fue un robo cometido en una vivienda de Talayuela en octubre de 2015, a la que accedieron escalando por la pared y en el que sus moradores se encontraban durmiendo, sustrayéndoles varios objetos, como joyas o teléfonos.

Días más tardes, se tuvo conocimiento de otros tres nuevos robos con el mismo modus operandi, en dicha localidad y en Majadas de Tiétar, buscando siempre la indefensión de las víctimas por encontrarse dormidos, por ser vulnerables o por ser personas de avanzada edad, se dice en la noche de prensa.

Durante los meses siguientes, la banda sigue operando al tiempo que continúan las investigaciones, cometiendo otros robos con fuerza en viviendas vacías, en las localidades citadas y en Santa María de las Lomas, donde prácticamente desvalijaban su interior, apoderándose de todos aquellos artículos o efectos con fácil salida en el mercado negro (teléfonos, televisores, equipos informáticos, joyas, etc.), llegando a arrancar la caja fuerte de uno de los domicilios, convirtiéndose en expertos en entrada en domicilios, forzando todos los sistemas de seguridad (rejas, puertas blindadas, cámaras de vigilancia).

A principios de verano, la banda sigue con su actividad delictiva, llegando a operar varias veces en una misma semana, aprovechando que muchas ventanas permanecen abiertas durante la noche por las altas temperaturas, llegando a sustraer joyas y dinero de las mesillas de noche mientras sus moradores dormían.

Hasta que el pasado día 16 agentes de la Guardia Civil de Talayuela decidieron explotar la operación deteniendo a parte de los integrantes de la organización, estructurada y jerarquizada, en la que estaban distribuidas las tareas de localización de los objetivos, ejecución y venta de los efectos robados. Igualmente, el día 18, se llevó a cabo un registro domiciliario en una vivienda de la población, en el que se recuperaron numeras joyas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, bicicletas de alta gama, una motocicleta y otros efectos. Incluso documentación de los propietarios de viviendas, herramientas y llaves de puertas.

Alarma social

Fruto de la operación, la Guardia Civil ha esclarecido cerca de una veintena de robos cometidos en el Campo Arañuelo, Granadilla y el Valle del Ambroz, desarticulando una organización criminal que había generado una gran alarma social, sobre todo por el modus operandi utilizado, que había creado inseguridad en muchos vecinos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, quedando el resto en libertad con cargos. No obstante la operación continúa abierta con el objeto de esclarecer otros hechos delictivos, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.

Asimismo se informa que la Guardia Civil tiene en el cuartel de Talayuela a disposición de las víctimas de los robos, los efectos recuperados para su reconocimiento y entrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios