Borrar
Aires holandeses en el desfile
Ni los Minions ni los Simpson quisieron perderse el primer desfile de carrozas y comparsas

Ni los Minions ni los Simpson quisieron perderse el primer desfile de carrozas y comparsas

El recorrido se prolongó casi tres horas, con cerca de 600 participantes repartidos en una veintena de peñas

Miguel Ángel Marcos

Domingo, 7 de febrero 2016, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La veintena de colectivos, entre carrozas y comparsas, que desfilaron en la tarde del lunes, hicieron las delicias de los miles de espectadores, vecinos y visitantes, que se congregaron a lo largo del recorrido. Las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano estuvieron a rebosar de gente durante las cerca de tres horas que se prolongó el desfile, viendo pasar ante sus ojos todo tipo de creaciones, ritmos y alegorías.

Aunque la lluvia que hizo acto de presencia el sábado hizo presagiar a no pocos que el desfile estaría pasado por agua, finalmente la climatología respetó al principal acto de la fiesta grande morala. Tan solo algo de viento, que al adentrarse en la zona peatonal era casi inapreciable, y unas temperaturas propias de estas fechas.

Por lo demás la comitiva, compuesta por cerca de 600 participantes, desfiló sin incidente alguno, con la ayuda y colaboración, entre otros, de voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Policía Local, cuyos esfuerzos se multiplican estos días para que todo transcurra sin incidencias.

Las primeras en pasar fueron las carrozas que portaban a las reinas y damas. La reina infantil Amara Yustino con sus damas Cinta Martín y Ana Marcos, seguidas de la reina juvenil Nayara Frías y sus damas, María García y Sara Curiel. Tras ellas la primera comparsa a concurso, La centuria, del colegio público El Pozón, con sus jóvenes guerreros de brillantes colores, seguida de la carroza que presenta el centro municipal de ocio Diversia, fuera de concurso, con personajes de la película de animación 'Los Minions'.

De gran colorido era también la creación del colegio Sierra de Gredos y su comparsa 'Con la música dando guerra', repleta de componentes muy jóvenes, mientras que la peña La Clave desfilaba a continuación con Steampunk regreso al siglo XIX. Tras éstos llegó la primera carroza a concurso, creación de la peña Torremocha. Aires holandeses, que acercó a Navalmoral escenas típicas de los Países Bajos, con sus molinos, vacas, etcétera.

Por su parte la peña Pequeños Aficionados optó por la serie de animación Los Simpson, con sus personajes llenando la calle principal mediante la comparsa Estamos codificados. La nota reivindicativa la puso la siguiente formación, Nos apetece, que desfiló con la comparsa Para ser de interés turístico nacional, los indios vienen a desfilar. Diez años con vosotros y sus indígenas de plumas y vivos colores, mientras que El Enigma de la Máscara optaba por prescindir de las plumas en los trajes de su comparsas, titulada Carnaval mecánico. Por su parte La Tribu y su comparsa El ejército de Jacko tiñó de rojo el desfile a su paso.

La siguiente carroza en desfilar fue la de la peña Los Themplarios (Themplarios en el Carnavalmoral), con una comitiva de guerreros medievales que escoltaba una carroza en la que no faltaba la fortaleza y un joven caballero a lomos del monolito que adorna la rotonda que conecta con la carretera de Valdehúncar. Por su parte Los Santeros optaron por rendir tributo a Michael Jackson con la comparsa Inmortal, mientras que la peña Como Tú y su carroza Carnaval comotusaurus se basó en el largometraje Jurassic Park, donde tampoco faltaron los feroces dinosaurios persiguiendo a exploradores que huían en todoterrenos.

Costura, terreno, abanicos...

A continuación desfiló la peña Zero con la comparsa Entre costura, alegoría cargada de referencias al mundo de la industria textil, seguida de la peña Arco Iris, que en esta ocasión desfiló con la carroza Antes y después, sigue muy vivo, escoltada por una terrorífica comitiva. Tras éstos llegó la comparsa Turkana, de la peña Ritmomanía, y Tornado Dance, que hizo lo propio con Loca mía, marcando el ritmo con amplios abanicos.

La última carroza en desfilar fue la de la peña Los Amigos Semos Diferentes (Uhh banana), basada en 'Los Minions', quienes dieron paso a las dos comparsas encargadas de cerrar el desfile. 'Skady', la gélida creación de la peña Vértigo, y las medusas gigantes de ¡¡Al son de la marea!!, de Mesegueros.

Cabe destacar la alta participación de jóvenes, incluso de niños de corta edad en el desfile, que en la mayor parte de los casos acompañan a sus padres, cogiendo el testigo de esta tradición tan arraigada en Navalmoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios