Borrar
HOY pregunta a los vecinos qué ubicación les parece mejor para el mercadillo

HOY pregunta a los vecinos qué ubicación les parece mejor para el mercadillo

Podrán votar a cualquiera de las cuatro opciones que se han barajado: la explanada próxima al multiusos, las urbanizaciones de las eras del Cerro, el ferial y la zona peatonal

Miguel Ángel Marcos

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Dónde ubicamos el mercadillo semanal?. Esa es una de las preguntas del momento en Navalmoral, que muchos vecinos se vienen haciendo en las últimas dos décadas. Prácticamente desde que se quitó de la calle Genaro Cajal, conscientes de la necesidad de sacarlo de su actual emplazamiento junto a los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos por considerarlo poco adecuado.

Y no solo por la presencia de escolares y por los fenomenales atascos de tráfico que se originan los viernes con los vehículos de compradores y vendedores, por un lado, y de padres y madres por otro, al cortar varias calles. También por la imagen de suciedad que se da en ocasiones a los chavales y por la seguridad del barrio del Molinillo, al que solo le queda una calle de acceso en caso de ocurrir alguna incidencia.

El anterior gobierno municipal estaba decidido a subir el mercadillo al recinto ferial, que es verdad que está acondicionado para ese tipo de actividades al contar con enganches de agua y luz, pero que es rechazado mayoritariamente por vendedores y clientes por el desnivel que hay que salvar.

Por ello planteaba construir una rampa desde la Ronda Sur incluida varias veces en los presupuestos municipales, con una partida de 100.000 euros, y retirada otras tantas al destinar ese dinero a actuaciones más urgentes.

El nuevo equipo de gobierno ha descartado la rampa porque no la considera prioritaria, al no tener intención de llevar allí los puestos. ¿Entonces donde se emplazará?. Ese es el cometido que tendrá la comisión de trabajo que se debe crear en el seno del Consejo Económico y Social con el objetivo de "realizar un estudio sobre posibles ubicaciones que tengan viabilidad técnica".

En la misma estarán, al menos, un miembro de la Oficina de Obras, un agente de la Policía Local, el concejal de Urbanismo y un miembro de cada grupo político con representación municipal.

Encuesta entre los vecinos

Lógicamente la intención de HOY no es interferir en el trabajo de esa comisión, pero sí contribuir a saber qué piensan los vecinos con una encuesta en la edición digital de este periódico aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación. Se dan cuatro opciones, a las que se podrá votar desde el jueves.

La primera, la explanada próxima al edificio multiusos, que no parece tener las dimensiones necesarias y, además, una parte está en terreno privado. Después las unidades de actuación 14 y 15, las eras del Cerro, urbanizadas, pero con una situación legal todavía no cerrada.

La tercera opción sería el propio ferial, a pesar de las reticencias encontradas hasta ahora, y la cuarta a lo largo de la zona peatonal, dejando espacio para los establecimientos ubicados en la misma y utilizando las plazas de España, el Jardincillo y Comillas. Una opción que ha planteado en alguna ocasión Acapyme (la Asociación del Campo Arañuelo de la Pequeña y Mediana Empresa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios