Borrar
"En 30 años España será uno de los países más envejecidos del mundo tras China"

"En 30 años España será uno de los países más envejecidos del mundo tras China"

El empresario local Juan Manuel Morales preside la asociación de residencias privadas de Extremadura

José luis pde

Sábado, 21 de abril 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Economista empresario, presidente de ASOREX (Asociación de Residencias Privadas de Extremadura), gerente de la Residencia Ntra. Sª. de Guadalupe, en Bohonal de Ibor, y del centro de día Conde de Alyó en Navalmoral, y recientemente copropietario de las Policlínicas I y II ubicadas.

¿De dónde eres natural?

Nací en la capital de España el año 1974.

¿Dónde cursaste tus estudios?

Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en 1988. En 2005 realicé un Máster de Riesgos en Mercados Financieros y Crédito (VAR), y en 2011 un Máster de Gestión y Planificación de Residencias (MBA).

¿Puedes darnos un breve repaso a tu trayectoria profesional?

Desde el año 1999 al 2008 pertenecí a la entidad bancaria de Cortal Consors - Banco BNP Paribas. Los primeros años en la Bolsa de Madrid y posteriormente como Director Financiero y de riesgos en la Central, en Madrid. De este trabajo estoy muy orgulloso porque me aportó importantes conocimientos bancarios y financieros. En 2009 decidí, con mi padre y dos intrépidos socios y amigos, iniciar un proyecto nuevo y complicado, la creación de una residencia de lujo en la zona de los Ibores. Así nació la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe en Bohonal de Ibor. Un objetivo cumplido satisfactoriamente, ya que en estos 10 años, desde su apertura, está considerada una Residencia de Mayores 5 estrellas de las mejores de Extremadura.

El compromiso que iba adquiriendo día a día con el bienestar de las personas mayores me llevó a analizar las necesidades asistenciales de Navalmoral y su zona, y del resultado de este estudio surgió un nuevo proyecto en 2014, el centro de día Conde de Alyó. En la actualidad el último proyecto que he desarrollado este mismo año ha sido la adquisición de parte de las Policlínicas I y II, ubicadas también en Navalmoral.

¿Qué es ASOREX?

La Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas de Extremadura nace en 2014 y desde entonces soy su presidente. Para mí es muy importante la labor que estamos desempeñando por dos motivos: estamos defendiendo la calidad de vida de nuestros mayores y la calidad y buenas prácticas empresariales de los centros en los que viven. Contamos con una oferta asistencial superior a 3.000 camas residenciales y más de 1.800 puestos de trabajo directos en Extremadura.

¿Qué puedes decirnos de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe?

Creo que la residencia se presenta por si sola, está considerada una de las mejores de Extremadura, no sólo por su infraestructura, si no por su calidad asistencial y los servicios que ofrece. Esta capacidad asistencial es lo más importante a valorar, ya que cuento con un equipo de profesionales espectacular. De hecho la residencia no habría llegado a donde está de no haber sido por ellas y ellos.

¿Qué nos cuentas del centro de día Conde de Alyó?

Creo que ha sido uno de los proyectos más complicados de mi etapa profesional, pero después de estos tres años de funcionamiento vamos obteniendo los frutos cosechados. El sacrificio y trabajo con las personas mayores del equipo que trabaja con ellos está dando los resultados que esperamos. Contamos con el mayor espacio de rehabilitación física y cognitiva del norte de Extremadura.

¿Y de las Policlínicas I y II?

Más de dos décadas de servicios sanitarios en Navalmoral y pueblos limítrofes lo dicen todo. Psicotécnicos, carnés de conducir, permiso de armas, de animales, etc., y numerosas especialidades médicas, hacen que las Policlínicas sean un orgullo para todos los moralos. Mi objetivo es luchar día tras día para que sigan siendo las clínicas de referencia en Navalmoral y su zona.

¿Tienen presencia en Internet la asociación y todos estos centros?

Por supuesto, consideramos que Internet es una herramienta de comunicación imprescindible hoy. Todos los centros y la asociación tienen su web y participan en las redes sociales más importantes.

¿Cómo ves el futuro de los pensionistas y personas dependientes?

España se está enfrentando a un envejecimiento de la población a pasos agigantados, será uno de los países en 30 años más envejecido del mundo detrás de China. ¿Qué supone esto? Que actualmente de cada 100 personas 30 son pensionistas, en 30 años 75 de cada 100 personas serán pensionistas... Creo que estos datos lo dicen todo. Como nuestra política no proceda a realizar una reforma del Pacto, el sistema actual tendrá escaso futuro.

¿Hay algún nuevo proyecto a la vista?

El único proyecto actual es trabajar y mejorar día a día la asistencia sanitaria y el bienestar de nuestros usuarios.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

No hay nada malo, todo es bonito, trabajar con nuestros mayores y verles esbozar una sonrisa lo más gratificante.

¿Recuerdas alguna anécdota profesional?

Muchas hay en estos 10 años en Extremadura, pero siempre cuento la misma. Muchos de nuestros mayores, al tener tanto contacto personal conmigo, me toman por el médico, y en alguna ocasión he tenido que ejercer como tal ante su insistencia para detectarles alguna dolencia (por supuesto asesorado y supervisado por nuestro equipo médico).

Muchas gracias por tu tiempo Juan Manuel. ¿Qué dirías para despedirte?

Que sigamos luchando por una sanidad digna y por el bienestar de nuestros mayores en Extremadura y en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios