Borrar
Paco Macro en sus inicios y hoy
Francisco Javier Martín, 'Paco Micro', más de 30 años entregado a la música

Francisco Javier Martín, 'Paco Micro', más de 30 años entregado a la música

"Lo que más me gusta y me hace sentir bien son los aplausos, notar el calor del público y que se reconoce mi trabajo"

José Luis PdE

Lunes, 16 de octubre 2017, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Martín Álvarez, Paco Micro, lleva ligado a la música más de 30 años. En grupos, orquestas, en la tuna y como solista; locutor; presentador; animador; dj o pincha discos, como dice él; colaborador en radio y televisión; empresario de hostelería..., pero sobre todo cantante, así se define. Nos habla sobre el origen de su afición por la música dando un repaso a su dilatada trayectoria.

¿Cuál es tu punto de partida en el mundo de la música?

La principal influencia viene de mi madre. Siempre nos contaba que había cantado a piano en locales de Salamanca. En mi casa se escuchaba todo tipo de música en cualquier momento. Recuerdo en especial a The Jackson Five, Boney M., Nino Bravo y en general la música de los 80. A los once o doce años coincidimos una pandilla de amigos aficionados a la música y decidimos montar un grupo al que llamamos Clave. Era un grupo muy rockero de cinco componentes: Lucas, Manzano, Goyo, Béjar y yo. Teníamos canciones propias y tributábamos a grupos como Leño, Barón Rojo, etc. Después fiché por el grupo Zacho, uno de los más conocidos de la zona, hoy convertido en orquesta con el nombre de Solera, de la que sigo siendo componente con casi todos los compañeros del inicio: Ángel, Carlos y Charly, junto a las nuevas incorporaciones de Ángel T., Montse y José.

¿Cómo surge tu nombre artístico Paco Micro?

En un programa de radio en directo desde la mítica Discoteca Flipper, que conducía un jovencísimo Chuco. Cuando iba a salir a cantar, sin saber por qué, me presentó con este nombre y con él me quedé. Puedo decir que mi nombre artístico se lo debo a Chuco.

Cantante, locutor, dj, animador..., ¿cuál es la actividad que más te atrae de todas las que has desarrollado, podemos darlas un repaso?

Con la que más cómodo me he sentido siempre es cantando. Aunque reconozco que las que más famoso me han hecho han sido la de dj o pinchadiscos y mi etapa como locutor de radio presentando junto a Pepe Picas, en Cope Navalmoral, el programa humorístico musical más loco de la radio La Siesta del Micro, de más de loco diría yo. Y después con Onda Arañuelo presentando el programa de bromas El Microondas, donde volví a desenfrenar mi locura junto a Chuco y Fernando Cuevas. Hay que destacar también la época de Disco Paco Micro, un establecimiento de hostelería que regenté y fue referente como pista y local de baile para varias generaciones, como digo yo mis niños de 30 hasta 40 y tantos años que hoy me siguen a través de las redes sociales, recordando la música y sensaciones de entonces. Después de esto formé mi primer dúo musical junto a la maravillosa cantante Maribel Rodríguez. En este tiempo la música también me ha dado la oportunidad de viajar y conocer muchos países, como Italia, Grecia, Egipto, Portugal, República Dominicana, Venezuela o Cuba entre otros.

¿Tienes algún recuerdo especial de tu paso por radio y televisión?

El trato entre compañeras y compañeros con los que sigo manteniendo una entrañable amistad, como son Chuco, Miguel Ángel Marcos, Pepe Barrado, Raúl Avis, Ubaldo, Gonzalo Pérez, Marisa Alarza, Rosa Bautista y por supuesto Jesús Rubio, espero no haber olvidado ninguno. También recuerdo de forma especial el olor de los estudios que no sabría como describir pero que siento de forma intensa.

¿Hay que cuidarse de forma especial para ser cantante?

Sí, si quieres cantar bien tienes que cuidarte, estar en forma, en mi caso mantenerme en un peso redondo -se ríe a carcajadas- y mimar mucho la garganta. El tabaco, el hielo de los cubatas y trasnochar en exceso no son buenos aliados de un cantante. La temporada que me dejé seducir por estos hábitos comprobé lo importante que era cuidarse para estar lo mejor posible en cada actuación, de hecho los cambié hace más de siete años.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de esta profesión?

Lo que más me gusta y me hace sentir mejor son los aplausos, notar el calor del público y que se reconoce mi trabajo. Lo que menos me gusta es cuando alguien no valora mi trabajo como algo serio y lo toma como una simple diversión. No hace falta llegar a la cima. Cualquier cantante, incluso yo que me considero de verbena y animación, desarrolla un trabajo tan digno como cualquier otro.

Has publicado ya dos discos A mi Tono y Bailadas, ¿puedes hablarnos de ellos y decirnos donde pueden adquirirse?

'A mi Tono' fue el primer disco y se lo dediqué íntegramente a mi madre, que falleció durante su grabación. Sé que muchos dirán que es un disco con canciones de otros artistas, pero yo quise dar mi toque personal a estas canciones que han formado parte de mi vida y me recuerdan de forma especial a mi madre, sobre todo 'Por el Amor de una Mujer'. Me quedé sorprendido cuando al sacarle a la venta vendí más de 300 copias el primer día. Como algunos temas quedaron en el aire tras fallecer mi madre, decidí grabar el segundo para sacarme la espina de aquél primero, que para mí quedó incompleto. El segundo disco', Bailadas', lo grabé con temas más acordes con mi voz y con el temor de que no tuviera el mismo éxito del primero. Su nombre viene del juego de palabras Bailar y Baladas y su contenido está claro, baladas de toda la vida con mi toque personal. Tanto uno como otro se han agotado, por lo que estoy trabajando para subirlos a la red y que puedan estar al alcance de todos. Hay que decir que en ambos he contado con la colaboración especial de la gran cantante talaverana María Raso, con la también formé dúo durante varios años, y a la cual estoy muy agradecido.

¿Qué estás haciendo ahora, tienes algún nuevo proyecto a la vista?

Sigo cantando con la orquesta Solera, pinchando en fiestas de los años 80 y 90, y por supuesto cantando con el grupo Charly y Micro, formado por Charly Martínez, la cantante placentina Fany Alegría y yo. También tengo en mente grabar otro disco que voy a dedicar a los cantantes mexicanos con baladas, rancheras y boleros, pero de momento no puedo anticiparte más.

¿Hasta dónde te gustaría llegar, cuál sería tu sueño hecho realidad?

Con la edad parece que se pierde un poco la ilusión de llegar a lo más alto. Pero puedo decirte que aún no he perdido la esperanza ni la voz, creo que canto mejor ahora que antes, y por qué no podría surgir la oportunidad de dar un gran salto. Nunca digas nunca jamás, aunque que sé que somos muchos en este mundillo y es muy difícil.

¿Es difícil vivir sólo de este trabajo, tienes que compaginarlo con otros?

Es muy difícil, cada vez más, y aunque tengo la gran suerte de poder vivir haciendo lo que más me gusta, también se me pasa por la cabeza a veces hacer otras cosas.

¿Quién es tu cantante favorito, hay alguno que te haya servido de referente?

Sin dudarlo súper Nino Bravo, es mi ídolo. Aunque soy muy ochentero y me gusta casi toda la música de aquella época, y las grandes bandas como Eagles, Supertramp, AC/DC y ni que decir tiene toda la música española.

¿Cómo definirías tu estilo?

Verbenero total con mcho orgullo y cantante de baladas.

¿Qué sientes cuando subes a una escenario, cuáles son los principales temores, que pueden surgir?

Te parecerá mentira con todos los años que llevo, más de 30, pero siempre que voy a salir al escenario me pongo nervioso hasta que empiezo, y este es un momento que me veo obligado a superar una y otra vez.

¿Qué dirías de la evolución de la música, cuál consideras que son los cambios más profundos que ha experimentado y hacia dónde van las últimas tendencias?

Con todos mis respetos creo que la música ha cambiado para peor, aunque siguen saliendo cosas buenas. La tendencia va por el reggaeton y músicas similares. Respeto a la gente que le gusta y de hecho la incluyo en mi repertorio, aunque no sea santo de mi devoción.

¿Qué consejo darías a alguien que trata de abrirse camino en el mundo de la canción?

Que tenga los pies en el suelo y que sea muy humilde. Que no pierda nunca los ánimos y sea consciente de que es un camino difícil que requiere mucho trabajo, y en el que a veces influye la suerte y no siempre son los mejores los que están arriba.

¿Tienes presencia en Internet?

Sí, tengo mi página personal en Facebook y una página para amantes del recuerdo que se llama Yo también lo di todo en el Paco Micro de Navalmoral de la Mata.

¿Recuerdas alguna anécdota en especial en todos estos años?

Estando actuando en los carnavales de Losar de la Vera me arrimé mucho al borde del escenario, pisé mal y caí de bruces al suelo, la gente flipó, me levante como pude y cojeando volví a subir al escenario. Terminé la actuación sentado en un taburete y con un pañuelo atado a la mano para detener la sangre que no dejaba de brotarme. Luego en el hospital tuvieron que escayolarme el pie y darme siete puntos de sutura en la palma de la mano. Al día siguiente canté en los carnavales moralos, también sentado en un taburete ya escayolado y bien vendado.

Muchas gracias por tu tiempo Paco. ¿Qué dirías para despedirte?

Agradecer a toda la gente que me sigue y ha comprado mis discos su interés, y que me hagan sentir tan querido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios