Ramiro Morales tocó ante los Reyes en el acto de clausura del IV Centenario de la muerte de Cervantes
Ramiro Morales tocó ante los Reyes en el acto de clausura del IV Centenario de la muerte de Cervantes / HOY

Ramiro Morales, de la guitarra eléctrica al Barroco

  • Profesor de conservatorio, que ha actuado en medio mundo, se inició en la desaparecida Escuela Municipal de Música

De Argentina a España. De tocar con grupos de rock y punk de Navalmoral a compaginar su puesto docente en el Conservatorio de El Escorial, como profesor de música antigua, con actuaciones por medio mundo. Esta ha sido la evolución de Ramiro Morales, argentino de nacimiento y extremeño de adopción desde el año 1.991. Tanto es así que considera a Extremadura su primera casa, pues esta región fue la que lo acogió cuando sus padres emigraron desde Argentina, a medio camino entre Peraleda de la Mata, donde reside su familia, y Navalmoral, donde estudió y pasaba gran parte del día.

Su actuación ante los Reyes con el grupo Zarabanda, en el acto de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, es una magnífica excusa para hablar con este singular músico, ahora instalado en Madrid, pero que regresa a Extremadura cada vez que tiene ocasión.

Ramiro respira felicidad, y eso se nota en su conversación. Hace lo que le gusta. Lo tuvo claro prácticamente desde que llegó a España, siendo un niño. Empezó entre los años 91 y 92 en la desaparecida Escuela Municipal de Música. Se apuntó a clases de guitarra clásica, al tiempo que empezó a hacer sus pinitos con grupos de música locales. “Elegí música clásica porque me gustaba el instrumento, la guitarra eléctrica, y quería estudiar bien. Y para eso tienes que estudiar solfeo, la teoría, armonía, hay que ir al conservatorio,...”, subraya.

De aquellos inicios ha pasado ya un cuarto de siglo (tiene 41 años), que Ramiro no ha desaprovechado. Tras la guitarra clásica decidió especializarse en música barroca y renacentista, algo tan antiguo que –paradójicamente- puede sonar a nuevo en materia docente. De hecho comenzó a enseñarse en el Conservatorio hace solo una década.

“Tiene mucha proyección, más que la guitarra clásica”, señala, afirmando que gracias a esta especialidad ha podido participar en las bandas sonoras de dos películas (‘Juana la loca’ y ‘La conjura de El Escorial’), en documentales y en ciclos de música antigua “que por originales son muchos más vistosos que la música de guitarra clásica”, actividades a las que une música para obras de teatro.

“Las representaciones de época necesitan ambientación, tanto de vestuario como de música”, destaca, a la vez que apunta otro dato.

"Músicos que tocan instrumentos antiguos de cuerda pulsada con suerte pasarán de 100, mientras que en guitarra clásica hay miles”.

Dos facetas

Su evolución le ha llevado a desarrollar su profesión a través de dos facetas. Por un lado, la docente, y por otra, la necesidad de actuar, de viajar. Algo que lleva a cabo gracias a los numerosos conciertos en los que participa, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Aunque no tiene grupo propio, colabora con varias formaciones que hacen música barroca o renacentista propia o jazz con música barroca. “Y esas colaboraciones son las que me permiten viajar por buena parte del mundo. Eso es lo que más feliz me hace, poder tocar con gente y viajar”, afirma de manera contundente. Y es que además de toda la geografía nacional, y de la europea en general, ha hecho sonar sus instrumentos en Japón, Corea, Chile, Argelia, India, Jordania o en su Argentina natal, entre otros países.

En lo que se refiere la faceta docente, el currículum de Ramiro Morales es ciertamente envidiable. A su trayectoria musical se une la estudiantil, siendo sobresaliente en buena parte de las cosas que se ha propuesto. En su graduación, en el año 2006, fue el primer titulado en la Comunidad de Madrid dentro de su especialidad, ‘Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco’.

El propio músico recuerda que con anterioridad esta carrera musical no existía. “Solo tiene 10 años en Madrid. Por cierto, acabé con Matrícula de Honor”, rememora con orgullo, visiblemente satisfecho.

Por otro lado destaca que sólo hace tres años existe el Grado Elemental de esta especialidad en los conservatorios “siendo pionero donde yo imparto clases, en San Lorenzo de El Escorial, dónde ya tengo niños desde 8 años tocando laúd renacentista, vihuela y guitarra barroca”, concluye.

En cuanto al futuro más inmediato, entre sus proyectos figuran la grabación de dos discos con grupos con los que colabora, varios conciertos, una gira por Panamá y el estreno de sendos programas con un violinista y un laudista.

Para concluir insiste en que es un enamorado de la región y un apasionado del campo, por lo que tiene la intención de instalarse en Peraleda, si bien asume que su faceta musical, y más la música barroca, la desarrolla mejor en Madrid que en Extremadura... “de momento”.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes