Borrar
Sarró en la Pieda Caballera, con Navalmoral al fondo
Joaquín Sarró, 34 años al servicio de la enseñanza

Joaquín Sarró, 34 años al servicio de la enseñanza

"Decidí hacerme maestro porque de las carreras cortas era la que más me gustaba, y además era de las más baratas"

José Luis PDE

Domingo, 20 de noviembre 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuál es tu punto de partida académico y profesional? ¿Cuándo y por qué decides hacerte maestro?

Toda mi formación académica se desarrolla en Navalmoral a excepción de los últimos tres años de carrera. En esta etapa recuerdo de forma especial a Don Isidoro Flores, un maestro del que aprendí mucho y me sirvió de referente. Al terminar COU, decidí hacerme maestro porque de las carreras cortas era la que más me gustaba, y además de las más baratas. Estudié durante 3 años en la Escuela de Magisterio de Cáceres, al principio sin vocación de maestro hasta que hice las prácticas de 2º en el Colegio Diocesano de Cáceres y tomé mi primer contacto con los alumnos. Terminé la carrera con 19 años y acceso directo por buenas notas, es decir con derecho a plaza sin necesidad de opositar. Tenía pendiente la mili y la hice por mi quinta. Al regresar me casé y acto seguido estrené mi primer destino como maestro en Navaconcejo, de allí recorrí diferentes poblaciones hasta que en septiembre de 1997 me incorporé definitivamente al CP Campo Arañuelo como tutor de un grupo hasta 1998, entonces pasé a secretaría hasta el curso 2004/5 en que me nombraron director del centro, actividad que compagino en la actualidad con la gestión de la web, de Facebook y la impartición de clases a 6º de Primaria.

¿Qué puedes decirnos del Colegio?

Que en los últimos años ha evolucionado mucho en todos los sentidos. Actualmente está prácticamente todo informatizado y el mejor lugar para quien esté interesado en conocer todas sus características a fondo, es su web, una de las primeras que se crearon en la zona, reconocida por el Ministerio de Educación por su relevancia.

¿Qué franja de edad consideras que es la más compleja y problemática para los educadores?

Yo diría que la etapa adolescente, los dos primeros cursos de la ESO, entre los 13 y los 15 años.

¿Hay problemas de acoso en tu centro?

Afortunadamente no. Hay conflictos entre comillas normales, alguna pelea o discusión, pero acoso en sí como bullying organizado no.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu trabajo?

Lo que más me gusta desde el punto de vista del maestro es la brega diaria con los niños, enseñarles, cultivar su mente y a la vez aprender de ellos que también enseñan. Como director, lo relativo a la organización, la comunicación, y la posibilidad de mejorar las cosas. Lo que menos me gusta desde ambas perspectivas es la burocracia excesiva, la cantidad de normas y reglamentaciones que hay, en muchos casos innecesarias. Como director, a veces la lucha con las distintas administraciones y los malentendidos o incomprensiones que surgen en ocasiones.

Cuando tenías la edad de los alumnos de tu colegio, la relación profesor alumno era muy distinta. ¿En qué crees que ha cambiado principalmente, piensas que ha sido para bien, para mal o ambas cosas?

Ha cambiado fundamentalmente el concepto del respeto, la responsabilidad y el esfuerzo. Creo que es excesivo el consentimiento que se tiene con los niños y esto merma su capacidad para hacerse responsables de sus actos, valorar el esfuerzo que cuestan las cosas y aprender a respetar al prójimo. En este sentido no veo nada positivo en el cambio y pienso que esta situación debería tratar de reconducirse.

¿Cómo ves el futuro de la LOMCE? Si dependiera de ti ¿qué cambios harías en el sistema educativo?

Tengo un articulo sobre esto en mi blog, en el siguiente enlace: joaquinsarrosilva.wordpress.com/2013/10/12/analizando-la-ley-wert/. En él explico con detalle mi opinión sobre el tema. Como es extenso, con el párrafo final puedes hacerte una idea de lo que pienso: ¡Vaya análisis que os he hecho! ¿Eh? Ahora cada uno que piense como quiera, pero mi opinión es esa, pocos puntos buenos, algunos inofensivos, pero otros. ¡joder con los otros! ¡Malísimos! Por esos puntos malos está ley debe ser derogada en cuanto haya un cambio de gobierno, pero enseguida, nada más cambiar de gobierno, en el primer Consejo de Ministros.

¿Recuerdas alguna anécdota?

Estando en un pueblo pequeño, organicé un viaje para los niños al Parque de Atracciones de Madrid. Todo resultó estupendo hasta que al volver un niño que era muy bueno, por no dar la nota y retrasar el viaje no dijo nada de que tenía el estómago descompuesto y se hizo caca encima sin moverse del asiento. Aquello empezó a oler y en pocos segundos no había quien tuviera la nariz sin tapar en el autocar. Así vinimos todo el camino, mascullando puaj que asco, cómo huele, qué peste. Al llegar al pueblo, cuando se abrieron las puertas del autobús salió corriendo a respirar aire puro hasta el conductor. El niño bajó el último cabizbajo y se fue con sus padres como si tal cosa. Afortunadamente, no parece que le quedara trauma, pero seguro que ni él ni el resto de los que íbamos olvidaremos aquel aromático viaje de vuelta a casa.

De tu núcleo familiar, sabemos que estás felizmente casado, tienes dos hijas preciosas con tus yernos correspondientes, una nieta encantadora y una perrita muy tierna, ¿qué tal compaginas lo profesional con lo familiar?

Trato de compaginarlo, pero a veces creo que robo mucho tiempo a mi familia por temas de trabajo. Quizás debería desconectar algo más, siempre me queda ahí esa espinita aunque trate de consolarme pensando que lo comprenden y de alguna manera justifican.

¿A qué dedicas tu tiempo de ocio, tienes alguna afición especial?

Me gusta mucho Facebook, buscar cosas por internet. Las reuniones con amigos, compañeros y familia, sobre todo cuando hay buena comida y bebida. Me gusta mucho la música, bailar, el cachondeo. Soy muy feliz con mis amigos y compañeros cuando hacemos fiestas en fechas señaladas. Y tengo una afición especial que es el Atlético de Madrid, no el fútbol en general, sólo el Atlético de Madrid. Soy socio de la Peña Atlética Morala y de la Fundación Atlético de Madrid, si puedo no me pierdo un partido. También me gusta practicar la natación, bañarme y dar largos paseos por el campo en otoño y primavera con mi perrina, a mi ritmo sin esforzarme. Hablar de política es otra cosa que me gusta.

Tu presencia en Internet es notable en diferentes medios y redes: blog, Facebook, web, etc. ¿cúal es tu objetivo en cada uno de ellos, qué temas desarrollas?

Son muy diversos los temas que toco, sociales, educativos, políticos, de naturaleza, culturales, históricos. Tengo mucho amor a Navalmoral de la Mata, a Extremadura y a España, todo gira en torno a esto. El principal objetivo es compartir información, transmitir la cultura y el conocimiento de la historia y tradiciones de nuestra tierra. En mi blog puedes encontrar información sobre todos estos temas recogida en artículos, textos, imágenes y enlaces a lugares de interés sobre los mismos, en particular relativos a Navalmoral y su entorno. Cabe destacar la web del centro, una eficaz herramienta de comunicación, muy útil para toda la comunidad educativa y para cualquiera que quiera estar informado de las actividades y actualidad del colegio, además de otros muchos temas de interés general.

Has formado parte de la lista de Extremeños en las ltimas elecciones locales. ¿Qué opinas de la situación política actual, qué medidas tomarías para mejorar el bienestar común si estuviera en tus manos?

La situación política actual está complicada, pero pienso que con todos sus defectos, que son muchos, la democracia es el mejor sistema posible. No soy partidario de las asambleas para todo, creo que hay que delegar en los representantes que se eligen según su programa y si no cumplen no volver a votarles. Hay que tener cuidado con las cosas que se dejan en manos de todos, recordemos que Hitler fue elegido democráticamente por el pueblo. No siempre lo que vota la mayoria es justo para todos. Conseguir la independencia real y total de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial sería uno de mis objetivos. Por otra parte la sociedad española es muy solidaria, pero parece que perdura en nuestra genética la típica picaresca del Lazarillo de Tormes, tratar de vivir del cuento lo mejor que se pueda. Los políticos no son más que un reflejo de la sociedad que representan y es por esto que cuesta tanto erradicar la corrupción, cambiar esta actitud sería otro de los objetivos. Por otro lado creo que el gobierno debería funcionar como una familia normal que vive acorde a sus posibilidades, sin gastar más de lo que tiene, cuidando no hipotecar el futuro de sus generaciones, esta sería otra prioridad. Las autonomías están muy bien en muchos aspectos pero en otros, se les han asignado competencias que crean ciudadanos de segunda y de primera en el ámbito nacional, como por ejemplo la sanidad, la educación, la justicia, el bienestar social o los impuestos, esta es otra de las cosas que habría que solucionar.

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo me gustaría seguir mejorando la seguridad del colegio y el rendimiento académico que ya es muy bueno con un porcentaje altísimo de éxito escolar. A medio, seguir transmitiendo, sobre todo a los jóvenes, el conocimiento de las costumbres, historia y tradiciones de Navalmoral, de Extremadura y de España. Y a largo plazo jubilarme, disfrutar más de los amigos, la música, la fotografía, los paseos por el campo con mi perra, los partidos de mi equipo de fútbol, las fiestas con buena compañía, comida y bebida. Y lo más importante dedicar a mi familia el tiempo que ahora mismo no les dedico, disfrutar más de mi nieta, de mi mujer, de mis hijas y yernos, de mi madre, mis hermanos, amigos, compañeros y de toda la gente que quiero en general.

¿Cómo desearías que te recordara la historia?

Como un hombre normal con sus defectos y virtudes, pero esencialmente bueno, justo y leal, amigo de sus amigos, y luchador comprometido en la batalla por conseguir el máximo bienestar común para todos los seres humanos.

¿Qué dirías para despedirte?

Que ha sido muy agradable compartir este rato con un buen amigo. Que no perdamos la fe y la esperanza en el futuro, que apostemos por Navalmoral que es un magnífico pueblo, por Extremadura que es una excelente región, y por España que es un gran país, y que a pesar de todos los problemas que nos acucian saldremos adelante, la vida es como una noria, si ahora estamos abajo lo siguiente que toca es subir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios