Borrar
«Los pastos de Extremadura son los mejores del país, por eso están aquí las mejores ganaderías»

«Los pastos de Extremadura son los mejores del país, por eso están aquí las mejores ganaderías»

Andrés Moreno, carnicero y ganadero, recuerda el inicio de su actividad hace cuatro décadas y repasa la situación actual

E. G. R.

Domingo, 13 de marzo 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su faceta como ganadero y carnicero durante cuatro décadas confieren a Andrés Moreno una visión bastante exacta de la situación del campo y la ganadería en Extremadura. Con él hablamos de como era antes el trabajo en la ganadería, como ha evolucionado el sector y la excelencia del campo extremeño.

-Comenta que empezó muy joven con las labores ganaderas...

-Pues sí, ya que se trata de un negocio familiar que venía de antiguo. Mi abuelo ya era carnicero y ganadero, de cabras y ovejas, y mis padres también. Ambos eran conocidos por 'Navarro'. Se lo pusieron a mis ascendientes después de que uno de ellos emigrara a Navarra. Al volver al pueblo lo apodaron 'Navarro', y hasta hoy.

-Siendo aún muy joven decidió seguir con el negocio familiar. ¿Por qué?

-Bueno, antes es lo que había. De hecho con 15 años ya empecé a trabajar con mi padre. Como teníamos ganado, para la carnicería matábamos nuestros propios animales, principalmente cabras y ovejas. Más tarde mi padre enfermó, tuvo un infarto, y cuando tenía 19 ó 20 años de edad ya me hice cargo del negocio, porque además era el mayor de los hermanos.

-¿Cómo recuerda aquellos primeros tiempos trabajando en el negocio familiar?

-Pues lo recuerdo echando muchas horas. A las de seis de la mañana nos íbamos a Lagartera (Toledo) a comprar cerdos. Volvíamos, los soltábamos en el matadero y a seguir trabajando. Así un día tras otro. Y de este modo he estado desde que tenía 15 años. Primero estuve con la carnicería en la plaza de abastos de Navalmoral durante 25 años, luego 2 años en Villanueva de la Vera y después 13 con la carnicería de Navalmoral.

-Imaginamos que en este tiempo habrán cambiado mucho las labores...

Muchísimo. Antes era mucho más duro. Recuerdo incluso de estar pesando los cerdos que había comprado con mi padre con una romana y maromas. Ahora sin embargo vas, los ves, los pesan y te los cargan directamente, ni siquiera tienes que tocarlos. Sin embargo creo que económicamente, aunque se trabajase más, también tenía más cuenta, porque ahora el ganado no está valorado como lo estaba antes. En parte creo que porque todo funciona con intermediarios, por lo que ese dinero que gana él es lo que dejan de ganar el productor y el comprador. No es lo mismo que el ganadero venda directamente el animal al carnicero, por ejemplo, y este lo mate para venderlo, a que lo venda a un intermediario, que a su vez lo llevará al matadero, para que luego sea el matadero el que finalmente lo venda al carnicero. Con los intermediarios sube el precio de la carne, al igual que pasa con la fruta y pasa con todo.

-A pesar de que muchos profesionales aseguran que apenas hay margen para la producción de ganado, lo cierto es que muchas ganaderías -y de prestigio- se asientan en Extremadura. ¿Por qué?

-Es cierto, y aquí he de decir que es una pena que siendo Extremadura una de las mayores productoras de ganado ovino, sin embargo sea una de las regiones donde menos se consume. La verdad es que no lo entiendo. Por otro lado el asentamiento de prestigiosas ganaderías en la región sí que lo entiendo, ya que los pastos de Extremadura son los mejores. Buena muestra de ello es que aquí se han asentado las principales ganaderías de reses bravas. Tenemos las de Vitorino, Hermanos Lozano, las de Paco Camino, Talavante, Perera,...

¿A qué cree que se debe?

-Al roble y a la encina. La presencia de estos árboles en nuestras dehesas aportan muchas vitaminas a la comida del ganado, además de las bellotas. El pasto seco de Extremadura tiene mucho más alimento que el de otras regiones. Los ganaderos lo saben y por eso las mejores ganaderías están aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios