Borrar
Emilio Gil ante la pizarra
El método del 'profe' Emilio Gil

El método del 'profe' Emilio Gil

Miguel Camacho firma un amplio reportaje con el entrenador del Moralo CP en el número de HOY Navalmoral que estará el miércoles en los puntos de distribución habituales

Miguel Camacho

Martes, 15 de agosto 2017, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 34 años, Emilio Gil cumplirá su segunda temporada al frente del Moralo CP. Maestro de Educación Primaria, después de estar en Fregenal y en Zafra algo más del último trimestre del curso pasado compaginando sus dos pasiones, el próximo lo completará en Losar, a la vez que volverá a sentarse en el banquillo verde.

Profesor de niños de 6 a 12 años de lunes a viernes por las mañanas y entrenador de fútbol en Tercera División por las tardes y los fines de semana. Ese es el día a día de Emilio Gil, que aprecia bastantes similitudes entre ambas facetas aunque existen diferencias lógicas, pero en las dos tratamos de adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprendidos, al igual que tener una serie de hábitos y rutinas para el buen funcionamiento del grupo.

La directiva lo tuvo muy claro una vez que la pasada campaña se logró con creces el objetivo principal, la permanencia. El capitán del barco debía ser renovado, su metodología había convencido. Lo que buscaron con Emilio lo encontraron para marcar unas directrices con las que regir la parcela deportiva con sensatez. Su continuidad se anunció en marzo como la primera piedra del nuevo proyecto, representando lo que el equipo necesita para seguir creciendo.

Hay que continuar en la línea de intentar jugar bien al fútbol. Sabemos que lo que cuenta es ganar partidos y esa tiene que ser nuestra meta, ganar cada domingo dando buena imagen. Debemos trabajar para mejorar el noveno puesto de la temporada pasada, señala el técnico moralo, que asegura haber aprendido de la liga anterior que la intensidad y la concentración juegan un papel fundamental en todos los partidos, sobre todo fuera de casa. En algunos pecamos de atrevimiento y nos costaron muchos puntos. Además nos faltó hambre para poder aspirar a estar en el tren de cabeza al final, aunque con nuestras carencias los jugadores estuvieron de diez.

La plantilla fue corta y acusó el esfuerzo, lo que se ha procurado corregir para la que viene. En ese sentido añade que hemos recuperado a jugadores con ADN Moralo, lo que es vital para crear hábitos con los que dominar a la perfección lo que queremos en nuestro modelo», indica el entrenador. Y es que jugadores formados en el club, como Rulo, Pintado, Dani y Javi Bella, además de Jorge Cano, parece que pueden dar un salto de calidad al grupo para ilusionarse por prosperar.

Plantilla compensada

La columna vertebral del equipo se ha mantenido, con las ausencias del delantero Barbero, que acabó como máximo goleador del grupo con 20 tantos para firmar por el Don Benito, y del mediocentro Dani Pino, que regresa a Talavera para ser entrenador de cantera.

Como porteros, sigue Pedraza y llega Óscar (CD Navalmoral); como defensas continúan Lolo, Mula, Toribio, Iván Sánchez y Alberto, a quienes se unen Dani y Jorge Cano (Coria), Iván Gómez (Talayuela) y Adrián Nombela (Talavera); como centrocampistas estarán un año más Sergio Gómez, Carlos Salas, Pinilla, Yoni y Alfonso, mientras que se incorporan Pintado (Coria), Javi Bella (Diocesano) y Álvaro (Calera); y por último, como delanteros siguen Abraham y Chico, y refuerza el plantel Rulo (Coria).

El objetivo del conjunto de Navalmoral es consolidarse y aspirar a pelear por estar arriba, con los favoritos por ocupar una plaza en el cuarteto de cabeza, que para su técnico serán Coria, Plasencia, Azuaga y Don Benito, sin olvidar al Jerez, Cacereño y Extremadura B.

A nosotros nos hace falta creérnoslo, sólo eso, que todos creamos que podemos luchar por estar entre ellos. Hay que jugar cada partido como si fuera el último, asegura.

La última vez que el club disputó una promoción a Segunda B, de las seis que ha jugado en su historia con dos ascensos conseguidos, fue en la campaña 2004/05. Ya queda lejos, con muchos avatares de por medio.

A la directiva no se le puede pedir más, está exprimida al 200 por ciento. Veníamos de años duros, pero creo que estamos en un proceso de transformación que si el club sigue así podrá aspirar a todo en unos años. Hay que seguir trabajando con humildad y prudencia, porque sabemos de nuestras virtudes y defectos. Hemos recuperado parte de la afición y ojalá sigamos atrayendo a más, ése sería un gran triunfo para todos los que formamos el Moralo, afirma Emilio.

Calendario caprichoso

El equipo arrancará en Cáceres la nueva temporada el próximo día 27 ante el Diocesano. Será un duelo inédito ya que los cacereños, dedicados a la base con notables éxitos, nunca han tenido una plantilla senior en categoría nacional. Después llegarán el Trujillo, en casa, y al Aceuchal, fuera, rivales igualmente recién ascendidos este año.

Hay que intentar estar enchufados desde el principio, porque generalmente las primeras diez jornadas te marcan dónde vas a estar durante la temporada. Si logramos estar con los favoritos será un premio para disfrutar sin presión. Pero eso queda ahora lejos, tenemos que ir paso a paso y el primero es llegar en las mejores condiciones al partido con el Diocesano, subraya un entrenador que vive con inmensa pasión su trabajo, tanto en la docencia como en el fútbol.

Cuando haces algo que te gusta, las horas se pasan volando. Los resultados podrán llegar o no, pero el trabajo diario es innegociable. Me queda mucho por aprender para seguir creciendo, sentencia Emilio Gil, el profe en clase y en el vestuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios