Pequeños socorristas

Pequeños socorristas

Pequeños socorristas
  • Termina el período de competición para el equipo de salvamento y socorrismo de la Asociación Deportiva Acuática

Durante esta temporada, 'Paco', el maniquí de salvamento del equipo de ADA, la Asociación Deportiva Acuática, ha tenido más trabajo de lo habitual. Por primera vez en la historia de la natación morala, un grupo de benjamines, alevines, infantiles y junior ha participado en cuatro pruebas de la Federación de Salvamento y Socorrismo: Mérida, Miajadas, Cáceres y el campeonato de Don Benito. Los resultados no han sido malos, pues varios de sus nadadores (de entre 6 y 16 años) se han clasificado y han hecho tiempo, pero lo más importante, como siempre en el deporte, es la convivencia que ha propiciado.

“La mayoría de los padres apuntamos a nuestros hijos a natación para que aprendan a nadar” -comenta una madre- “pero además de nadar, lo importante es que en este curso nuestros hijos se lo han pasado en grande”.

El salvamento y socorrismo es muy atractivo para los niños, puesto que ellos son conscientes de que Paco, el maniquí naranja, pretende parecer una persona con problemas en el agua -y desde la primera vez saben de sobra cómo hay que cogerlo- y porque además las pruebas son muy divertidas y vistosas. El hecho de que estas actividades se asocien al auxilio a los demás acaba aportando unos valores que hoy en día se pierden en otros deportes. Además, la equipación es mínima: unas aletas, además del gorro y bañador, y muchas ganas de pasarlo bien.

Las pruebas resultan muy llamativas, porque imitan las del propio salvamento profesional: en la última cita, el campeonato en Don Benito celebrado el pasado día 23, los chicos nadaron 25 metros llevando al maniquí, 50 metros con aletas arrastrando al maniquí y los relevos, en la que el muñeco va pasando de mano en mano hasta completar 50 metros entre cuatro nadadores.

Lo interesante de la experiencia es que los niños -que han asistido a la piscina municipal tres días a la semana-, además, han estado muy motivados por el hecho de realizar pruebas del circuito regional.

“En las competiciones, además de conocer a niños de otros clubes, disfrutan mucho porque es una jornada de convivencia”, explica María José Báez, la entrenadora del grupo. “Aunque en principio no es necesario que los niños sepan nadar especialmente bien”, aclara.

“Solo es suficiente con que tengan ganas de hacer algo diferente en la piscina, porque esto no es solo mero entrenamiento acuático. Hemos ido al gimnasio, hemos aprendido a hacer maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y hasta hemos llegado a disfrazar al muñeco en alguna ocasión. Además acaban aprendiendo otras destrezas asociadas al agua, como bucear, arrastrar maniquí, usar material como aletas, tubo de rescate en la prueba...”.

Cursos para socorristas

ADA Navalmoral añade, para terminar, que está abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación de socorristas necesarios para trabajar en las piscinas de verano. También ellos utilizan a Paco, aunque en este caso ya no es un juego, y los destinatarios son mayores de 16 años, con Graduado Escolar, que quieran o necesiten este curso.

Toda la documentación del mismo se encuentra en las redes sociales de esta asociación deportiva vinculada desde sus orígenes a lo acuático.

HOY

HOYNavalmoral

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 3.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Navalmoral
    • Anunciantes