IU abre la exposición Compromiso en femenino: las mujeres que escriben la historia

"Con esta exposición queremos hacer visibles perfiles femeninos que sean un referente en la defensa de los intereses de las mujeres"

Ángeles Ramos inauguró la exposición
Fundación Concha

IU Navalmoral mantiene abierta hasta el sábado en la Fundación Concha la exposición  'Compromiso en femenino: las mujeres que escriben la historia', que inauguró en la tarde del lunes con un texto que leyó Ángeles Ramos, que reproducimos a continuación.

Desde IU consideramos la emancipación de la mujer como uno de los elementos estructurales de nuestra identidad. La liberación femenina no es posible sin un movimiento de transformación sociopolítica. En este sentido consideramos que la mujer debe ser dueña de su vida y tener acceso a la educación, disfrutar de los mismos derechos laborales, vivir de forma plena su identidad sexualidad, sin miedo a sufrir por su integridad física y decidir sobre su reproducción.

Con esta exposición queremos hacer visibles perfiles femeninos que sean un referente en la defensa de los intereses de las mujeres. El compromiso de la mujer con la lucha por sus derechos viene de lejos. Han sido muchas las mujeres que se han enfrentado de forma individual contra costumbres y tradiciones que las condenaban a permanecer en un segundo plano de la sociedad fundamentalmente patriarcal.

El patriarcado como forma de organización social se encuentra presente en la mayor parte de las civilizaciones humanas, pero es sobre todo en el inicio de la Revolución Industrial cuando este se acentúa considerablemente. Se produce un enorme éxodo rural en el que las familias abandonan sus labores tradicionales en el campo para buscarse la vida como trabajadores en las fábricas capitalistas.

Este proceso claramente forzado denigra aún más si cabe el rol de la mujer en la sociedad, pues quedará reducido a funciones reproductoras y de cuidado en el ámbito doméstico y serán los hombres los únicos que reciban un salario, eso sí, mísero, acrecentando todavía más la relación de dependencia de las mujeres. Aún hoy en la actualidad, la desigualdad existente entre hombres y mujeres tiene unas profundas raíces en el sistema capitalista.

En nuestro país la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza casi el 19%. Esto no ocurre porque haya profesiones de ámbito exclusivamente femenino y peor remuneradas. Se  produce en la hostelería (donde la proporción entre trabajadoras y trabajadores es más equilibrada) , con mujeres licenciadas , en el sector tecnológico y científico....

Una desigualdad que se produce solamente por el hecho de ser MUJER. Al mismo tiempo las labores de cuidado familiar y de crianza siguen recayendo fundamentalmente sobre las mujeres, a lo que se le añade que esta labor sigue sin estar reconocida por no considerarse productiva dentro de una óptica capitalista.

Conviene recordar esa lucha, individual y colectiva, que multitud de mujeres han llevado a cabo a lo largo de la Historia. Como homenaje a esas luchadoras por conseguir unos derechos hasta no hace mucho negados por la sociedad, desde el área de la Mujer de IU Navalmoral presenta esta pequeña exposición con la que queremos dar a conocer a un pequeño grupo de mujeres que hicieron del compromiso una forma de entender la vida. Exposición, que poco a poco, iremos ampliando, puesto que lo que no nos faltan son mujeres luchadoras en la Historia.