Unas jornadas destacan el trabajo de las entidades sociales para mejorar la vida de las personas

Distintas fundaciones intercambian experiencias y ponen en valor la actividad que desarrollan

La jornada se celebró en la Fundación Concha
En la Fundación Concha

La Fundación Concha, la Fundación de Hermanos por la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex),  Fundación Cepaim y Fundación Secretariado Gitano han celebrado en Navalmoral la jornada "Retos en la gestión de la diversidad: inmigración, discapacidad y minorías étnicas" con el fin de fortalecer el trabajo en red entre las fundaciones que desarrollan su actividad en Extremadura a través del intercambio de experiencias en sus diferentes áreas de intervención

Al evento, que tuvo lugar en la Fundación Concha, acudieron cerca de 50 personas y se contó con la presencia de diferentes representantes del mundo fundacional y asociativo de la región, voluntarios y técnicos de diferentes entidades sociales y participantes de los programas puestos en marcha en la localidad.

La inauguración corrió a cargo de Carlos Zamora, presidente de la Fundación, y en su intervención resaltó la importancia del papel que las fundaciones desempeñan en el día a día en Extremadura.

El acto fue conducido por la exconcejala Belén Vázquez, quien valoró la importancia del trabajo que las entidades sociales realizan para mejorar la vida de las personas, además de destacar la importancia de plantear proyectos de intervención social integrales en las distintas localidades extremeñas.

"Es imposible que existan dos seres absolutamente iguales... que es lo que nos enriquece, lo que nos hace crecer e ir hacia adelante", afima Mehrad Alizadeh (coordinador de CEPAIM en Navalmoral), pero "el gran reto de la gestión de la diversidad es hacer efectiva la igualdad de trato y no discriminación hacia las personas", un reto que según Mª Teresa Suárez (Directora de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura), "nos afecta a todos".

Uno de los grandes retos que se marca esa fundación es el del empleo, que se aborda desde el Programa Acceder, y que tiene como fin la incorporación efectiva de la comunidad gitana al mundo laboral.

Se contó además, con la participación, de Francisco Valverde, Presidente de Placeat y miembro de la junta directiva de la Asociación Extremeña de Fundaciones, que destacó la importancia de seguir dando visibilidad al trabajo en red y las buenas prácticas existentes en la región en el ámbito fundacional.

Discapacidad

Por último José Matías, representante de la Fundación de Hermanos por la Igualdad y la Inclusión Social, presentó las líneas de trabajo que realizan en el área de discapacidad desde la visión de los hermanos y en el área de cooperación al desarrollo con Iberoamérica, además de confirmar la apuesta decidida de su entidad para seguir creando sinergias entre distintos agentes sociales, entidades privadas y públicas y personas que trabajan y colaboran en las distintas plataformas que vertebran la sociedad civil extremeña.

Con el propósito de que esta iniciativa sea un punto de comienzo, las entidades que organizaron la jornada mostraron su compromiso y disposición para seguir avanzando en el trabajo en red en la región y en especial en Navalmoral.